Un huachicolero conocido como “El Abuelo”, expuso que en el robo de gasolina en Puebla estuvo involucrado el gobierno de Rafael Moreno Valle
Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil
Un huachicolero conocido como “El Abuelo”, expuso que en el robo de gasolina en Puebla que estalló entre 2015 y 2017, estuvo involucrado el gobierno de Rafael Moreno Valle y los policías estatales.
Este personaje fue entrevistado por el youtuber Gusgri, quien detalló que a partir de 2015 incursionó el crimen organizado con los Zetas y el Cartel Jalisco Nueva Generación, quienes generaron violencia en la zona del triángulo rojo.
Detalló que policías estatales y municipales recibían sobornos para no detener la transportación de gasolina.
Pero aquellos elementos que querían hacer su trabajo fueron asesinados por los delincuentes que controlaban la región.
El Abuelo”, explicó antes del boom del robo de gasolina, cuando se hacía con más discreción, se vendía en 10 pesos el litro, cuando en gasolineras el precio rondaba los 17 pesos.
Inclusive, recordó que a él se la vendían en 4 pesos por litro, para que la revendiera en 10 pesos, pues era una forma de pagarle. En ese momento se desempeñaba como halcón y le pagaban 500 pesos por día.
A los dueños de los terrenos en los que se metían para excavar y encontrar los ductos de Pemex, los líderes huachicoleros les pagaban hasta 30 mil pesos para que no dijeran nada. Cuando los militares les preguntaban si sabían algo, decían que ellos no se enteraron cuando entraron.
De inició entraban hasta cuarenta camionetas con los contenedores de mil litros y solo abrían una toma.
Después de 2015, mejoró la organización, pues ya había tomas clandestinas cada dos kilómetros y llegaron a meter 300 camionetas y tráilers.
“El Abuelo”, es originario de la Ciudad de México y llegó a vivir a Yehualtepec, en donde conoció a “El Ruso”.
De inicio, fue contratado como halcón para vigilar que la policía o el ejército no se aparecieran cerca de las tomas clandestinas. En un solo día le pagaron mil pesos, y él ganaba 800 pesos a la semana en una purificadora de agua.
Así fue como decidió incursionar en la red delincuencial para robar gasolina. Cuando entró aún no era el boom de este delito, pues entraban con cinco camionetas y los contenedores de mil litros para llevarse el combustible.
“El Abuelo” reveló que gente de Cuba llegó al trianguló rojo de Puebla a “capacitar” sobre la perforación de los ductos de Pemex.
“No era cualquier gente, eran cubanos quienes venían a enseñar aquí, venían y abrazaban el tubo y como sacacorchos le daban hasta que se perforaba”.