15.8 C
Puebla
viernes, julio 1, 2022
spot_img

PAN y PRI buscan tipificar el linchamiento como delito y hasta 10 años de cárcel a servidores omisos en Puebla

Debes leer

Zapata propuso modificar el Capítulo de “Lesiones” para renombrarlo como “Lesiones y Linchamientos”, mientras que el panista planteó incrementar las penas por el delito de “homicidio tumultuario”.

Las bancadas del PAN y el PRI en el Congreso de Puebla buscan tipificar el linchamiento como delito y sancionar hasta con 10 años de cárcel a funcionarios omisos al no impedir el rescate de las personas amenazadas.

Fueron el diputado Eduardo Alcántara, coordinador de los legisladores del PAN y Laura Zapata del PRI, quienes presentaron las reformas al Código Penal del Estado de Puebla.

Zapata propuso modificar el Capítulo de “Lesiones” para renombrarlo como “Lesiones y Linchamientos” para denominar estas conductas, mientras que el panista planteó incrementar las penas por el delito de “homicidio tumultuario”.

Eduardo Alcántara propone castigar con prisión de 5 a 10 años “cuando conste la omisión de la autoridad más próxima al lugar del delito”.

Es decir, que el funcionario o funcionaria sancionada tiene que ser responsable de la corporación o dirección con mando en las tareas de seguridad.

Asimismo, se elevarían hasta los 12 años de cárcel si la víctima recibiere una o varias lesiones mortales y no constare quién o quiénes fueron los responsables.

La misma pena aplicará cuando las lesiones sólo fueren mortales por su número y no se pueda determinar quiénes las infirieron.

Asimismo, la sanción será aplicada cuando las lesiones sean unas mortales y otras no y se ignorare quiénes infirieron las primeras, se impondrá prisión de ocho años a todos los que hubieren atacado al occiso, excepto a quienes justifiquen haber inferido sólo las segundas, a quienes se aplicarán las sanciones que correspondan por dichas lesiones.

La propuesta se presentó luego del linchamiento de Daniel Picazo en Papatlazolco, Huauchinango. El joven era asesor de diputados federales del PAN en la San Lázaro.

Ver: «Ex funcionarios claudistas no tienen autoridad moral para criticar parquímetros»: Eduardo Rivera

«Ex funcionarios claudistas no tienen autoridad moral para criticar parquímetros»: Eduardo Rivera

- Advertisement -
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias