Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil
El diputado de Morena, Gabriel Biestro Medinilla presentó una reforma electoral a través de la cual se busca eliminar la figura del “gran perdedor” y de asociaciones electorales, las cuales fueron implementadas en la última reforma aprobada por el Congreso Local cuando estaba controlado por el morenovallismo
En 2017, el Poder Legislativo revivió la figura de la primera minoría, a través de la cual cada partido político recibió una posición plurinominal y se la dan al candidato perdedor con más votos en la elección local.
En la propuesta de reforma al Código Electoral de Puebla impulsada por Morena se pretende eliminar al “gran perdedor”, y que las 15 posiciones de representación proporcional sean repartidas conforme a la votación que cada partido político obtuvo en los comicios.
Las asociaciones electorales desaparecerán
Esta es otra figura que creó el morenovallismo, a través de la cual se aliaba con partidos pequeños y se repartían los votos, esto con la finalidad de garantizar que no perdieran su registro.
Las asociaciones electorales, tenían un nombre como Compromiso por Puebla con la que ganó Rafael Moreno Valle en 2010, y un logotipo.
Luego a cada partido se le asignaba un porcentaje de votos obtenidos en las urnas.
La propuesta de Gabriel Biestro incluye eliminar esta figura y que los partidos compitan por coaliciones o candidaturas comunes.