Por: Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil
Ante diputados locales, la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, María Teresa Castro Corro desglosó la deuda publica heredada por los gobiernos morenovallistas, la cual supera los 46 mil millones de pesos, cifra que incluye compromisos de corto y largo plazo, así como el pago de PPS y subsidios a diferentes programas.
Durante su comparecencia en el Congreso Local, la funcionaria municipal refirió que por los compromisos financieros adquiridos principalmente durante el gobierno de Rafael Moreno Valle, se tienen que pagar anualmente cerca de 3 mil 500 millones de pesos mensuales.
La deuda de Puebla está dividida de la siguiente manera:
5 mil 161 millones de pesos corresponden a la deuda directa
Mil 516 millones de pesos de la deuda avalada o contingente
249 millones de pesos por deuda sin aval ni garantía estatal
39 mil millones de pesos por subsidios de RUTA, Audi, pagos del CIS, Museo Internacional Barroco, Plataformas de Audi, así como convenios de carácter público y privado.
De igual modo, María Teresa Castro expuso que el gobierno estatal enfrenta un problema para pagar las pensiones del ISSSTEP, por lo cual pidió a los diputados locales realizar una reforma a este sistema.