spot_img
spot_img
domingo, mayo 28, 2023
spot_img
spot_img

Smart City deja Puebla después de recibir 158 millones de pesos del erario en tres años

Debes leer

Por: Esteban de Jesús López / @Estevanz01

Luego de tres años de recibir 158 millones de pesos del erario y de servir como plataforma para promover la imagen del exgobernador Antonio Gali Fayad, la organización Smart City dejará Puebla para mudarse al estado de Yucatán en 2020.

El anuncio del cambio de sede fue anunciado por la propia organización la tarde del 20 de noviembre, en la cual participó el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila quien firmó un acuerdo con Fira Barcelona México y Fira Bercelona internacional.

Publicidad

El cambio de sede surge luego de la polémica que desató la organización del evento, pues los diputados locales y el gobernador Miguel Barbosa, condenaron que el Smart City Congress Expo Latam se realizara con recursos públicos.

Fue en 2016 cuando la organización llegó a Puebla de la mano de Manuel Arredondo, representante de Fira Barcelona México y de Gali, quien, en ese entonces, era el alcalde de la Angelópolis.

Gali y Pacheco Pulido apapacharon a Smart City con 158 millones de pesos del erario

En 2016, Smart City recibió 36 millones de pesos del Ayuntamiento capitalino encabezado por Antonio Gali.

Como gobernador, Gali asignó 87 millones de pesos al evento “estrella” de su administración. En 2017 le otorgó 37 millones de pesos y para su último año en el cargo le entregó 50 millones de pesos.

La información se encuentra disponible en el portal de licitaciones del gobierno estatal. El dinero fue otorgado a Fira Barcelona México a través del organismo público descentralizado, Convenciones y Parques.

Este 2019, Smart City recibió 35 millones de pesos del gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido, sin embargo, el tema llamó la atención de los diputados locales quienes llamaron a comparecer al exsecretario de Finanzas y Administración, Jorge Estefan Chidiac, por la discrecionalidad con la que se le asignaron recursos a la organización.

Gali se regaló 158 millones del presupuesto de Puebla para Smart City, revela SFA

De gobernador a embajador de la alianza Smart Latam

El exgobernador poblano además de entregarle 123 millones de pesos a Smart City, le entregó la Casa de los Azulejos, ubicada en la 11 Oriente, en pleno Centro Histórico, no obstante, durante el gobierno interino, la organización de origen española con sede en México, fue desalojada.

A cambio, Smart City nombró a Tony Gali Consejero Primero de Honor y Embajador de la alianza Smart Latam, meses después de haber concluido su periodo como gobernador de Puebla.

Dicha situación llamó la atención de los diputados de Morena y del gobernador Miguel Barbosa, quienes señalaron que Gali utilizó recursos públicos para promocionar su imagen a través del congreso.

Las anomalías en la creación de Fira Barcelona México

El Incorrecto consultó el Registro Público de la Propiedad para conocer cuándo se constituyó Fira Barcelona México, organización responsable de la organización de Smart City y llama la atención que formalmente se creó hasta 2017 pese a que un año antes ya había recibido recursos.

El documento señala que la empresa Diseño, Señal y Símbolo junto con Fira Barcelona International Exhibitions and Services fundaron en 2017, Fira Barcelona México S. de R. L., en la ciudad de Puebla, teniendo como apoderados legales a Ricardo Zapatero Camps, Manuel Redondo Peralta y Constantí Serrallonga Tintoré.

Manuel Redondo fue denunciado por 11 personas quienes acusaron a su agencia de viajes Supertravels, de supuestamente estafarlos con la compra de boletos de avión, hospedaje y accesos a partidos para el Mundial de Sudáfrica de 2010, pues el tour nunca se concretó.

Por esos señalamientos, Redondo fue la extinta Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de fraude, aunque días después fue liberado con reservas de ley.

Presentan nueva sede de Smart City… sin Gali

En el marco del Smart City Expo World Congress, Manuel Redondo, la curadora de Smart City, Pilar Coneza y Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, acordaron que la organización del Expo Latam Congress se llevará a cabo en 2020, 2021 y 2022 en dicha entidad.

Sin embargo, llamó la atención la ausencia de Antonio Gali, a pesar de que es embajador de la alianza Smart Latinoamérica.

Hasta el momento se desconoce si el exgobernador de Puebla dejó el cargo, pero en su descripción en sus redes sociales, continúa ostentando el cargo de consejero primero de honor de dicha organización.

- Advertisement -
spot_img

Últimas Noticias