19.8 C
Puebla
miércoles, abril 27, 2022
spot_img

Denunciará Familia de «El Chivo» a Policía Federal, pedirá 6 mdp por daño moral

La familia Xolalpa se asesora legalmente para que en próximos días inicie la denuncia por daño moral en contra de las autoridades federales, pues Orlando Xolalpa, alias "El Chivo" fue detenido y su salud se deterioró con su ingreso a prisión.

Debes leer

Los familiares de Orlando Xolalpa, “El Chivo”, demandarán a la Policía Federal por daño moral y exigirán 6 millones de pesos como indemnización tras su muerte, registrada unos días después de ser liberado al no comprobarse su participación en el ataque contra la familia Vázquez, en la carretera México-Puebla, ocurrido por la madrugada del 2 de mayo.

La familia Xolalpa se asesora legalmente para que en próximos días inicie la denuncia por daño moral en contra de las autoridades federales, pues Orlando fue detenido y su salud se deterioró con su ingreso a prisión.

El 6 de julio, “El Chivo” murió debido a la cirrosis hepática que no pudo tratarse correctamente mientras estuvo preso en el penal de San Miguel.

“El Chivo” fue acusado por los hechos de la madrugada del 2 de mayo, cuando la familia Vázquez viajaba sobre la México-Puebla y casi a dos kilómetros de la caseta de San Martín Texmelucan se detuvieron porque el padre de familia quería ir al baño. Ahí fueron emboscados por un grupo de 7 sujetos que violaron a una adolescente y su madre, además de que le dispararon al bebé de dos años de edad y después huyeron con la camioneta.

El 16 de mayo, en una rueda de prensa ante el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales anunció la detención de Orlando Xolalpa, “El Chivo”, miembro de “Los Xolalpa” como probable responsable del ataque. Fue exhibido como líder de la banda. Sin embargo, los Vázquez no identificaron a Orlando como uno de los atacantes.

La Fiscalía General del Estado exhibió el 24 de mayo pasado que no existían elementos que ligaran a Xolalpa al ataque en contra de la familia Vázquez, lo que dejó en evidencia que la Policía Federal fabricó a un culpable para hacer frente a la opinión pública.

A pesar de esto, Manelich Castilla Craviotto, comisionado de la Policía Federal, defendió las pesquisas de la investigación realizada por el gobierno federal  e insistió que estaba basada “en líneas sólidas”.

Víctor Carrancá y Fernando Rosales, titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto (FISDAI), presentaron a cinco de los atacantes de la familia a quienes el uso de los teléfonos robados la noche del 2 de mayo los delató.

Finalmente, “El Chivo”  fue liberado el 15 de junio luego que su defensa solicitó la audiencia para que el Juez de Control en la Casa de Justicia de Huejotzingo le dictara medidas cautelares y lo liberara, pues jamás se pudo comprobar su participación en los hechos que se le imputaban. El 6 de julio “El Chivo” murió debido a que se le agravó la cirrosis hepática que sufría.

Con información de Periódico Central.

- Advertisement -
spot_img

Últimas Noticias