Tras interponer un recurso de amparo, Christian Mayagoitia logró reducir de medio millón de pesos a sólo 50 mil la garantía económica solicitada por el agente del ministerio público para seguir en libertad su proceso por lesiones derivadas de una riña con el juez primero de lo civil, Gabriel González Alegría, donde esté último perdió una oreja.
Según consta en el juicio de amparo 794/2017 radicado en el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de Puebla, el representante legal de Mayagoitia argumentó una garantía excesiva en el auto fijado como medida cautelar.
Al momento de ser presentado ante un juez de control, al no ser un delito grave el de lesiones, el agente del ministerio público solicitó que como garantía económica se impusiera la de 500 mil pesos y una firma periódica semanal para evitar que se abstrajera de la justicia.
Sin embargo, el juez Tercero en Materia de Amparo consideró que esa suma era excesiva y este 17 de julio falló a favor de Christian Mayagoitia y ajustó la garantía en 50 mil pesos.
Actualmente el proceso legal está suspendido a petición de ambas partes para permitir que tanto González Alegría como Christian Mayagoitia lleguen a un acuerdo reparatoriosatisfactorio para los dos.
En caso de que dicho acuerdo no se logre dentro de las tres semanas que restan al tiempo establecido por el juez, Christian Mayagoitia deberá de pagar el reajuste de la garantía que ahora es de 50 mil pesos a fin de poder seguir en libertad.
Esto luego de que el juez González Alegría fue exhibido en un video iniciando la riña en el restaurante La Silla, donde tras ser el primero en golpear, terminó perdiendo la oreja de una mordida, por lo que con dicha evidencia tuvo que recular y pedir un acuerdo reparatorio y así evitar que incluso se le acusara de falsedad de declaraciones.
Con información de e-consulta.