21.7 C
Puebla
martes, septiembre 27, 2022
spot_img

Han pasado 3 años del feminicidio de Mara Castilla y su agresor aún no tiene sentencia

Debes leer

Por: Staff El Incorrecto / @elincorrectomx 

Este 8 de septiembre se cumplen tres años de la desaparición y feminicidio de Mara Fernanda Castilla Miranda, la estudiante de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) que presuntamente fue asesinada por Ricardo Alexis N., el conductor de un Cabify que solicitó después de acudir a un antro en la zona de San Andrés Cholula con sus amigos.

El principal sospechoso fue detenido el 12 de septiembre de ese mismo año. Primero, fue acusado por privación ilegal de la libertad y, cuando encontraron el cuerpo de Mara, le imputaron feminicidio. Durante estos tres años, Ricardo Alexis N. ha permanecido en prisión; también ha ganado amparos que ordenaron repetir algunas audiencias, pero su situación legal no cambió.

Publicidad

Desde hace casi un año, Ricardo Alexis N., está a la espera de su audiencia intermedia y, posteriormente, del juicio oral, pero no ha llegado.

En entrevista con PÁGINA NEGRA, Francisco Tlahuicole Hernández, defensa particular del acusado, consideró que la Fiscalía General de Estado (FGE) no cuenta con las pruebas suficientes para condenar a su defendido y, por ello, están dilatando el proceso; sin embargo, consideró que esta situación no es justa ni para Ricardo ni para Mara.

La desaparición de Mara

Mara Fernanda Castilla Miranda tenía 19 años y estudiaba el tercer semestre de la licenciatura de Ciencias Políticas en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Su hermana la reportó como desaparecida la madrugada del viernes 8 de septiembre de 2017, cuando salió del bar The Bronx, en San Andrés Cholula, y pidió una unidad de Cabify para regresar a su casa pero nunca llegó.

La fotografía del chofer, identificado como Ricardo Alexis N., se difundió en varios medios de comunicación y redes sociales. El 10 de septiembre, el conductor se presentó voluntariamente a declarar ante la Fiscalía General del Estado y, durante la entrevista, dijo que dejó a Mara en su casa, ubicada al sur de la ciudad de Puebla, pero,durante el trayecto, escuchó que la joven se vería con otra persona.

La plataforma Cabify se sumó a la campaña y también solicitó el apoyo de la ciudadanía para localizar a la universitaria.

Ricardo Alexis N., fue detenido el 12 de agosto de 2017 en el estado de Tlaxcala. De acuerdo con la FGE, fue ubicado gracia al GPS del celular de Mara Castilla.

El conductor de la plataforma fue presentado ante el Juez de Control y se le imputó el delito de privación ilegal de la libertad, por lo que ingresó al penal de San Miguel; sin embargo, hasta ese momento, no se sabía todavía sobre el paradero de Mara.

El 15 de septiembre, mientras Ricardo Alexis N., estaba en audiencia para resolver su vinculación a proceso, el gobierno de Puebla anunció que el cuerpo de Mara fue encontrado en los límites de Puebla y Tlaxcala.

La mamá de Mara, su papá, hermana y otros familiares, recibieron la noticia al salir de la Casa de Justicia de Puebla.

De acuerdo a la mecánica de hechos que presentó la FGE, Ricardo Alexis N. llevó a Mara al Motel del Sur, ubicado muy cerca del domicilio de la joven. Ahí, abusó sexualmente de ella; la mató y después envolvió el cuerpo con una sábana del hotel y lo fue a tirar en una barranca de la zona de Santa María Xonacatepec.

Inician proceso por feminicidio
Ricardo Alexis N., ya se encontraba vinculado a proceso por privación ilegal de la libertad cuando la FGE le imputó el delito de feminicidio, y el 4 de octubre de ese mismo año nuevamente fue vinculado a proceso. En ambos casos, se estableció un plazo de 4 meses para el cierre de investigación complementaria.

El abogado de Ricardo Alexis N., presentó amparos por ambas vinculaciones a proceso y, debido a que el plazo de investigación por el delito de privación ilegal de la libertad ya había concluido, el 9 de febrero de 2018 el Juez de Control ordenó suspender el proceso mientras un Juez Federal resolvía el amparo presentado.

De ahí en adelante, la defensa de Ricardo Alexis N. fue ganando amparos y diligencias que, por un momento, abrieron la posibilidad de que el principal sospechoso y único detenido por el feminicidio de Mara quedará en liberta.

EL 15 de febrero, la FGE solicitó una audiencia para pedir al Juez de Control autorizara cinco procesos de investigación a Ricardo Alexis N., los cuales consistía en realizar dictámenes periciales en materia de psicología, trabajo social, criminología, fotografía forense e identificación de personal. El juez negó la autorización al considerar que los actos eran “impertinentes”.

El 14 de junio de ese mismo año, Tlahuicole Hernández informó a los medios de comunicación que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Sexto Circuito resolvió tres amparos a favor de su defendido.

El amparo más importante tiró el proceso por feminicido, debido a que se inició otra carpeta de investigación por este delito, a pesar de que ya existía una dónde se le acusaba por privación ilegal de la libertad.

El segundo amparo se otorgó debido a que las pruebas presentadas por la FGE en contra de Ricardo Alexis N. fueron consideradas ilegales, mismas que se obtuvieron gracias a la geolocalización del celular del imputado y de Mara Castilla.

El tercer recurso ordenó repetir la audiencia por el delito de privación ilegal de la libertad, pero en caso de que el Juez de Control decidiera vincularlo nuevamente a proceso, debería dictar una medida cautelar distinta a la prisión preventiva oficiosa. Además, el Ministerio Público no podía ocupar los mismos datos de prueba que fueron considerados ilegales.

La audiencia se realizó el 3 de julio y Ricardo Alexis N. se quedó en prisión. El Juez nuevamente lo vinculó a proceso por privación ilegal de la libertad y, como no se podía dictar prisión preventiva oficiosa en su contra, la FGE solicitó y obtuvo la medida cautelar de prisión preventiva necesaria.

En la misma audiencia, y a petición de la defensa de Ricardo Alexis, el Juez de Control giró un oficio al entonces titular de la Fiscalía General del Estado, Víctor Carrancá Bourget, para iniciar una investigación por posibles actos de tortura contra el imputado.

Aunque Ricardo Alexis N. estaba en prisión, legalmente no estaba acusado por el feminicidio de Mara, gracias al amparo que ganó. Fue hasta septiembre de 2018 cuando la FGE solicitó una audiencia para imputarle nuevamente este delito. Sin embargo, es importante mencionar que esto ocurrió debido a una serie de protestas y presión social.

El 12 de septiembre de 2019, finalizó el tiempo máximo para la etapa de investigación complementaria por el delito de feminicidio y, después de que la FGE realizó la acusación formal contra Ricardo Alexis N., la audiencia intermedia fue programada para marzo pasado, pero, debido a la contingencia, fue suspendida.

Tlahuicole Hernández aseguró que ya tiene lista su estrategia para el Juicio Oral y solo está en espera de las audiencias. Sin embargo, acusó que la dilatación de proceso también se debe a que la mamá y hermana de Mara Castilla promovieron amparos para no declarar, esto después de que el abogado dio a conocer que la víctima sostenía una relación sentimental con un hombre que pertenecía a un grupo delincuencial y fue asesinado frente a ella.

Teníamos ya señalada fecha de audiencia para marzo, para la intermedia, que es una antes del junio; sin embargo, por el tema de la pandemia se tuvo que diferir. Ahorita no nos han señalado la nueva fecha. El procedimiento se ha retrasado por múltiples razones. Al principio por los amparos que promovimos y ganamos, después por los múltiples amparos, creo cinco o seis, que promovió la mamá y hermana de Mara para no declarar en la investigación respecto al chico este que era su novio, y que formaba parte de un grupo de la delincuencia organizada”.
Lo anterior hace muy lejana la posibilidad de que Ricardo Alexis N. enfrente un Juicio Oral y, por lo tanto, que llegue la justicia para Mara y su familia.

Con información de Página Negra / Magarely Hernández 

- Advertisement -
spot_img
spot_img

Últimas Noticias