22.1 C
Puebla
sábado, enero 28, 2023
spot_img

Puebla ocupa segundo lugar nacional en tomas clandestinas de gas

Debes leer

Por: Staff El Incorrecto / @elincorrectomx

Con 50 tomas clandestinas de gas, Puebla ocupa el segundo lugar nacional con la mayor incidencia de este delito de enero a septiembre pasado, reporta el instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), con datos de Pemex.

Esto significa que una toma fue hallada en territorio poblano cada cinco días con 12 horas, mientras que en comparación con las 43 registradas en el mismo período, pero de 2017, hubo un crecimiento de 16.28 por ciento.

Publicidad

El reporte de la paraestatal arroja que durante el año pasado Puebla cerró con 61 tomas clandestinas.

Del primero al noveno mes de 2018 se registraron a nivel nacional 150 tomas clandestinas por robo de gas L.P., lo que representó un alza de 31.58 por ciento en comparación con el mismo período de 2017 cuando sumaron 114.

Lo anterior significa que en el país se presentó una perforación ilícita de ductos de gas cada 43 horas con 48 minutos.
El primer lugar en recurrencia lo ocupa el estado de México, con 59 tomas y un aumento de 180.95 por ciento; en segundo está Puebla, con medio centenar; en tercero se ubica Querétaro, con 13, aunque esta entidad registra un decremento, pues a septiembre del año pasado sumaba 34.

En cuarto lugar se encuentra Nuevo León, que en los primeros nueves meses de 2017 no registró tomas, pero en los mismos de 2018 acumula 13; en quinto se ubica Guanajuato, con cinco, equivalente a una disminución de 16.67 por ciento, y en sexto está Veracruz, también con cinco, pero con aumento de 25 por ciento.

Hidalgo, en el séptimo escaño, registró cuatro, equivalente a un aumento de 300 por ciento, mientras que Tlaxcala se ubica en el octavo lugar, con una toma y descenso de 80 por ciento en comparación con las cuatro de los primeros nueve meses de 2017.
Apenas el pasado martes Carlos Serrano Farrera, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), reveló que las pérdidas por el robo de este combustible ascienden a 2 mil millones de pesos en Puebla y Tlaxcala.

A nivel país las afectaciones por la sustracción ilícita de este combustible ascienden a 13 mil millones de pesos.

De la comercialización se estima que 8 por ciento del gas que compran los consumidores mexicanos es robado, pero para el caso de las citadas entidades prácticamente se duplica, pues el promedio es de 15 por ciento.

Serrano Farrera indicó que han detectado puntos en el estado de Puebla donde la ordeña se hace durante el día y la noche, tal es el caso de la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, en la ciudad capital, en donde expresó: “Es del dominio público que entran y salen todo el día pipas con gas”.

Con información de La Jornada de Oriente/Patricia Gutiérrez

- Advertisement -
spot_img
spot_img

Últimas Noticias