11.8 C
Puebla
domingo, diciembre 4, 2022
spot_img

Por impedir cobro de piso en Mercado Hidalgo asesinaron a Meztli Sarabia: FGE

Además, confirmó la detención de dos sujetos, Eduardo “B” y María “F” por participar en el crimen ocurrido el pasado 29 de junio en contra de la hija de Rubén Sarabia, “Simitrio”, líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre. 

Debes leer

Por impedir el cobro de derecho de piso al interior del Mercado Hidalgo asesinaron a Meztli Sarabia Reyna, reveló Fernando Rosales Solís, titular de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (Fisdai) en Puebla, a nueve meses del homicidio.

Además, confirmó la detención de dos sujetos, Eduardo “B” y María “F” por participar en el crimen ocurrido el pasado 29 de junio en contra de la hija de Rubén Sarabia, “Simitrio”, líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre.

En conferencia de prensa el funcionario reveló que cuatro sujetos más, de los seis presuntos responsables, fueron detenidos en Tlaxcala, pues se les relaciona con el delito de secuestro y posible vínculo con el asesinato de la líder del Mercado Hidalgo.

Publicidad

La mataron por venganza

En rueda de prensa del Gabinete de Seguridad, Rosales Solís informó que el crimen se cometió después de haber impedido que unos sujetos realizarán cobros de piso al interior del Mercado Hidalgo a vendedores de ropa americana y droga.

“Lo que las investigaciones nos permiten establecer es que los probables responsables intentaban realizar el cobro de derecho de piso dentro del mercado y la víctima no les permitió este cobro, derivado de esto hubo una represalia y le arrebataron la vida”, explicó.

De esta manera descartaron la versión de los familiares de Meztli quienes aseguran que su ejecución derivó de asuntos políticos y no de delitos como el narcomenudeo, que de acuerdo con las autoridades, cobraron su vida.

 

Detienen a dos e investigan a cuatro más

El viernes pasado sobre la detención de Eduardo “B” y María “F” como coautores del crimen, que hoy el titular de la Fisdai confirmó luego de reconocerlos en una serie de videos que fueron analizados por la Fiscalía.

El funcionario explicó que María “F” de 17 años y dos meses de embarazo quedó a resguardo del Sistema Estatal DIF por tratarse de una menor de edad, lo mismo que un menor de 5 años que estaba con la pareja durante el aseguramiento y que fue entregado al DIF, mientras que Eduardo “B” permanece en el penal de San Miguel.

Fueron detenidos abordó de una camioneta Ford Eco Sport que fue identificada dentro de los cuatro vehículos utilizados por los homicidas, lista en la que también figuran un Volkswagen Bora, un Chevrolet Corsa y un Ford Ikon.

Dijo que tras su detención, ambos confesaron su participación en el crimen pues se encargaron de detectar y vigilar a la víctima, para dar aviso a los responsables y que estos llevaran a cabo su ejecución.

Fernando Rosales reveló que en el estado de Tlaxcala fue asegurado el Ford Ikon relacionado con el crimen, en el cual viajaban cuatro sujetos, tres hombres y una mujer, que también son investigados para determinar su posible vínculo.

“Las diligencias permitieron identificar la planeación del homicidio que involucra a más de seis agresores (…) Hay dos personas en Tlaxcala relacionadas con los hechos derivados del 29 de junio, pero estamos cruzando información con la Fiscalía de dicho estado”, acotó.

Ruta de los homicidas

Tras la revisión de 270 horas de grabación de 90 cámaras de vigilancia, la Fisdai determinó la ruta que siguieron los homicidas de Meztli, quienes aparentemente viajaron desde el Estado de México a San Martín Texmelucan, que fue el primer punto de reunión.

Posteriormente, las cuatro unidades móviles se trasladaron a las inmediaciones del Mercado Hidalgo, custodiándose y vigilando la zona, para después de privarla de la vida, regresar a San Martín Texmelucan y diversos puntos de origen.

El fiscal subrayó que continúan las investigaciones, por lo cual no ha sido posible determinar si los involucrados pertenecen o no al crimen organizado, no obstante se trabaja con autoridades de Tlaxcala para esclarecer las responsabilidades de los otros cuatro sujetos detenidos.

Con información de e-consulta.

- Advertisement -
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias