18.2 C
Puebla
sábado, abril 30, 2022
spot_img

Marchan en nueve estados para condenar feminicidio de Mara

Aunque en un inicio se había informado que era una marcha en contra de los feminicidios, únicamente se invitaba a los asistentes a firmar la petición para que el documento sea entregado y se active la Alerta de Género en el estado.

Debes leer

Alrededor de las 12:00 horas de este domingo, la Red Plural de Mujeres y varias organizaciones se reunieron en el Zócalo de Puebla para recolectar firmas con el objetivo de exigirle a la Secretaría de Gobernación Federal la Alerta de Género.

Aunque en un inicio se había informado que era una marcha en contra de los feminicidios, únicamente se invitaba a los asistentes a firmar la petición para que el documento sea entregado y se active la Alerta de Género en el estado.

Varias mujeres sostenían pancartas con el número de cada feminicidio ocurrido en el estado. Condenaron que desde hace mucho tiempo se solicitó la Alerta y que, a pesar de que este año ya se rebasó el número de asesinatos en relación a años anteriores, las autoridades se niegan a solicitarla.

Después de estar en el Zócalo, algunos colectivos se trasladaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) para manifestarse afuera de la dependencia.

Ciudad de México

La marcha inició en la plancha del Zócalo capitalino rumbo a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PRG) en la Avenida Reforma.

En redes sociales se convocó a la movilización con las consignas #NiUnaMás, #TodasSomosMara y #JusticiaParaMara.

Con el hashtag #NoFueTuCulpa los manifestantes exigieron justicia para Mara Castilla, secuestrada y asesinada el pasado 8 de septiembre por Ricardo Alexis, chover de Cabify.

Los manifestantes portaban mensajes en banderas y cartulinas donde exigían la renuncia de Enrique Peña Nieto, presidente de México, y cárcel para tratantes de mujeres en Tlaxcala.

download 5

Jalisco

Cerca del mediodía de este domingo dio inicio la marcha convocada en Guadalajara para pedir justicia por la muerte de Mara Castillo y seguridad para las mujeres en el país.

Aproximadamente 800 personas salieron del Paraninfo en avenida Juárez con rumbo a Plaza Liberación. Al grito de «Vivas las queremos y «Ni una más», mujeres, hombres y familias enteras salieron a manifestarse para exigir justicia por los asesinatos y desapariciones de mujeres.

«No necesitamos que esto le pase a alguien cercano para empezar a hacer algo», comentó una de las asistentes a la marcha.

Veracruz

En Veracruz, estado donde nació, familiares y amigos despidieron a Mara Fernanda.

El cuerpo de la joven llegó a las 10:55 de la mañana a la parroquia “María Madre” en Xalapa, Veracruz, donde se ofició la misa.

Ahí llegaron dos camiones cargados de flores, todas ellas eran de amigos y familiares quienes en su mayoría vestían de color negro y gafas oscuras.

La joven fue velada en la funeraria “Bosques del Recuerdo” y fue sepultada en el panteón del mismo nombre.

En tanto, en las calles de Xalapa mujeres y hombres colocaron mantas exigiendo un alto a los feminicidios

“El feminismo es una lucha de todos”, “Mara no fue hallada muerta, fue asesinada”, se podía leer en las pancartas.

La marcha en esta ciudad está convocada a las 16 horas de este domingo.

mara sepelio 1

Chiapas

Grupos de mujeres marcharon en San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, para exigir justicia por el feminicidio de Mara Fernanda.

En Tuxtla Gutiérrez, las mujeres partieron del Parque de la Juventud al centro de la ciudad, para pedir que cesen los feminicidios en México.

En San Cristóbal de las Casas, las mujeres también se movilizaron por las principales calles de la ciudad para exigir un castigo ejemplar con el feminicida de Mara.

Las mujeres se pronunciaron contra las agresiones contra la violencia de género en México.

feminicidio

Coahuila

La movilización inició a las 12 del día en Torreón desde la avenida Hidalgo hasta el bulevar Independencia, atravesando el Paseo Colón.

«Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente», «Las mujeres de La Laguna no queremos muerta a ninguna» y «Mara no fue tu culpa», fueron algunas de las consignas de mujeres que se unieron al contingente

La movilización culminó con la lectura del pronunciamiento que recientemente hicieron organizaciones de la sociedad civil respecto a la solicitud de Alerta de Género para Torreón, ello ante el incremento de asesinatos de mujeres en el municipio.

¡Vivan las Mujeres!, ¡No queremos más Maras!, ¡Viva Mara!, ¡Viva Mara!, ¡Viva México!, con estas consignas fue como concluyó la manifestación.

Sinaloa

En Culiacán, Sinaloa, mujeres y hombres de distintos colectivos salieron esta tarde para manifestarse por la joven asesinada en Puebla.

Los grupos se instalaron en la calle Álvaro Obregón, donde desplegaron una manta en la que escribieron #NiUnaMás, alzaron banderas y en breves periodos de tiempo se atravesaron la calle para gritar consignas en contra de los feminicidios en México.

mara

Guanajuato

En León, Guanajuato, alrededor de 200 personas se reunieron en el arco de la calzada para exigir justicia en el caso de Mara Castilla y de otras mujeres asesinadas.

La marcha se llevó a cabo por toda la calle Madero, hasta llegar al edificio de presidencia municipal, cerca de la 1:20 de la tarde.

En la movilización estuvieron presentes los familiares de Francia Ruth Ibarra Ramírez, de 26 años, quien fue reportada por sus familiares como desaparecida el 3 de diciembre del año pasado.

Fuente: CENTRAL

- Advertisement -
spot_img

Últimas Noticias