20.5 C
Puebla
jueves, abril 28, 2022
spot_img

Un mes sin avances en asesinato de Meztli Sarabia: 28 de octubre

Tonatiuh Sarabia Reyna exigió a la Fiscalía del Estado que incluya como línea de investigación el espionaje del que fue objeto su hermana

Debes leer

A un mes del asesinato de Meztli Sarabia Reyna la Fiscalía del Estado no da avances para el esclarecimiento y para dar con los responsables, denunció Tonatiuh Sarabia Reyna, integrante de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (Upva) 28 de Octubre.

En entrevista, Sarabia Reyna exigió a la Fiscalía del Estado que incluya como línea de investigación el espionaje del que fue objeto su hermana durante el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas por parte de la estructura de Joaquín Arenal Romero (fallecido).

En contraste con los escasos avances, afirmó que continúan los casos de acoso y amenazas en contra de los integrantes de la organización.

Investigaciones sin avance

Tonatiuh Sarabia subrayó que durante estas semanas la Fiscalía no les da ningún avance sobre las investigaciones del asesinato, por lo que hasta el momento no se ha detenido ni a los autores intelectuales, ni materiales.

“No hemos recibido nosotros informes oficiales por parte de la Fiscalía. Por el contrario se han filtrado datos que tienen la intención criminalizar a Meztli. Se ha dicho que el homicidio fue por supuestas rencillas con el mercado Unión”.

Sin embargo, expuso que los hechos se registraron en un contexto de represión en contra de la organización que lidera su padre Rubén Sarabia Sánchez.

Piden línea de investigación por espionaje

El también abogado de la 28 de Octubre exigió a la Fiscalía que el espionaje del que fue objeto Meztli Sarabia sea otra línea de investigación sobre el asesinato.

El 17 de julio e-consulta publicó una lista de 67 personas espiadas durante el sexenio anterior con tecnología de la empresa Hackim Team, entre los que destaca Meztli Sarabia y cuatro integrantes más de la 28 de Octubre.

De la activista asesinada los espías de la administración anterior tenían 11 minutos de llamadas y conversaciones.

Continúan las amenazas y el acoso

Tonatiuh Sarabia sostuvo que en contraste con el nulo avance en el esclarecimiento del crimen continúan la amenazas y el acoso en contra de los integrantes de la organización.

Como ejemplo refirió las amenazas en contra de Rita Amador López en el sentido de que asesinarían a uno de sus hijos, además de que se han encontrado círculos y señales frente a las casas de integrantes de la organización, quienes también sufren persecuciones e intimidación por parte de sujetos desconocidos.

También han observado la presencia de elementos de la Marina armados en el Mercado Hidalgo, quienes supuestamente llegan en vehículos no oficiales.

Sarabia refirió que incluso dos organizaciones del Estado de México y Chiapas que han ofrecido su respaldo a la 28 de Octubre han recibido amenazas y llamadas intimidatorias provenientes del estado de Morelos.

Estancado el proceso de liberación se Simitrio

Respecto a la liberación de Rubén Sarabia sostuvo que el mismo se encuentra estancado.

Refirió que en junio pasado Simitrio recibió la aprobación de la justicia federal para obtener su libertad, sin embargo la Fiscalía de Justica presentó un recurso de revisión, el cual está por resolverse en los Tribunales Colegiados.

Este sábado la 28 de Octubre organizó una marcha del mercado Hidalgo al zócalo de Puebla, como parte del homenaje luctuoso por la memoria de Meztli Sarabia.

- Advertisement -
spot_img

Últimas Noticias