23.7 C
Puebla
miércoles, abril 27, 2022
spot_img

Perfil de El Cachetes, empresario gasolinero ligado a El Toñín

Sus conocidos afirman que cuenta con múltiples propiedades tanto en Puebla como en Veracruz, principalmente en Tierra Blanca.

Debes leer

Con dos estaciones de servicio en Puebla capital, Othón Muñoz Bravo alias ‘El Cachetes’ se presentaba en sociedad como un próspero empresario gasolinero con múltiples propiedades en Puebla y Veracruz. Sin embargo, operaba una red clandestina de reventa de huachicol que compraba a los capos ‘El Toñín’ y ‘El Bukanas’, aunque con el primero construyó su relación comercial más sólida.

Informes de inteligencia de La Marina ubicaron su zona de influencia en Veracruz hace casi cinco años, de donde es originario, y su zona de operaciones eran las poblaciones cercanas a Tierra Blanca.

En los dos últimos años comenzó a mover sus operaciones a Puebla cuando se acercó a Antonio Martínez Fuentes alias ‘El Toñin’, con quien comenzó a surtirse, destinando sus ganancias a la compra de multitudes inmuebles en residenciales poblanos como El Secreto, El Cristo y Haras.

Según algunos de sus trabajadores, ‘El Cachetes’ solo era un ‘revendedor’ porque presuntamente no participaba de manera directa en las tomas clandestinas.

 

Su principal centro de venta es la capital del estado y en municipios que limitan con Tlaxcala.

‘El Cachetes’ fue aprehendido la madrugada de este domingo y de manera simultánea se realizaron tres cateos: en el fraccionamiento El Secreto en San Andrés Cholula, Las Haras en Puebla capital y en El Cristo en Atlixco.

El Cachetes sí es empresario gasolinero

Al momento de su detención, ‘El Cachetes’ se identificó como un empresario gasolinero. No dijo mentiras, pues aparte de vender huachicol, en los años 2010 y 2016, abrió dos gasolineras en la capital del estado, aunque se desconoce si las utilizaba para la distribución del ‘oro negro’.

Según un comunicado de la fiscalía, durante el operativo se encontraron armas de diferentes calibres, vehículos blindados, celulares y drogas.

El rancho ubicado en Las Haras que fue asegurado por la Marina, era el lugar favorito de Othón, desde donde operaba para la compra-venta de gasolina robada y a donde llegó a presentarse Julión Álvarez –envuelto en un escándalo de lavado de dinero del narcotraficante Raúl Flores Hernández– ya que seguido hacía fiestas que duraban hasta cuatro días.

Sus conocidos afirman que cuenta con múltiples propiedades tanto en Puebla como en Veracruz, principalmente en Tierra Blanca.

Apenas en mayo de este año, fue asesinado su hermano Rodrigo de 45 años de edad quien fue secuestrado cuando se encontraba en un negocio a lado de la Carretera Federal Tinajas-Tierra Blanca, y su cadáver fue encontrado en Oaxaca.

Rodrigo también se presentaba como empresario en la zona. Era dueño del restaurante ‘La Bendición en Tierra Blanca’.

Un huachicolero conocido en Clavijero

Othón es conocido en la zona de Clavijero en donde ha reclutado a jóvenes para que trabajen con él. Quienes lo conocen lo ubican como una persona ‘amable’ y ‘bondadosa’, pues cuando se enteraba de los problemas de sus conocidos o trabajadores, apoyaba económicamente.

‘El Cachetes’ heredó hace una década el negocio familia de la venta del huachicol, pues su padre se dedicaba a ello.

Fuente: Diario CAMBIO

- Advertisement -
spot_img

Últimas Noticias