17.5 C
Puebla
viernes, abril 29, 2022
spot_img

Aquí las claves para entender qué pasa en Cataluña

La consulta, que desató una de las peores crisis políticas en España en décadas, fue convocada por el presidente regional Carles Puigdemont

Debes leer

La policía antidisturbios española dejó decenas de heridos este domingo en Cataluña al recurrir a la fuerza para impedir la celebración de un referéndum sobre la independencia.

La consulta, que desató una de las peores crisis políticas en España en décadas, fue convocada por el presidente regional Carles Puigdemont, después de que los partidos separatistas lograran una estrecha mayoría en el Parlamento catalán en las elecciones de 2015.

¿Qué implica el referéndum?

En el referéndum se plantea la siguiente pregunta a los ciudadanos: «¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de República?».

Sea cual sea su resultado, el gobierno español no reconoce la legalidad de la consulta, ya que la considera inconstitucional.

La ley del referéndum prevé declarar la independencia en un plazo de 48 horas en caso de victoria del «Sí». Pero no está claro si el gobierno regional lo hará, dadas las circunstancias en que se celebra la consulta.

Cerca de 5,3 millones de personas están convocadas a las urnas, según las autoridades catalanas, que aseguraron que la mayoría de los 948 municipios de la región aceptaron ceder locales para llevar a cabo el referéndum.

El gobierno español anunció, sin embargo, el cierre de la mayor parte de los 2.315 colegios electorales antes de la votación.

La respuesta

La policía española entró por la fuerza este domingo en varias oficinas de voto para incautarse de las urnas y de material electoral, luego de que la policía de Cataluña, los denominados «Mozos de Escuadra» cercanos a los catalanes, respondieran que no desalojarían violentamente a nadie para evitar problemas.

El delegado del gobierno español en Cataluña, Enric Millo, instó este domingo a Cataluña a poner fin a la «farsa» del referéndum, considerado como inconstitucional por el gobierno y la justicia española.

La policía disparó pelotas de goma contra los manifestantes, según testigos. Y el Ministerio del Interior difundió videos en los que se ven personas que lanzan piedras sobre los policías.

Por su parte, el presidente regional, Carles Puigdemont, denunció la «violencia injustificada» de la policía nacional.

Hasta el momento, más de 400 personas resultaron heridas en incidentes cuando la policía intervino para impedir la celebración del referéndum, según los servicios de salud regionales.

Madrid envió 10 mil agentes adicionales a Cataluña, en su mayoría policías antidisturbios, según el diario El País de España.

La guardia civil había bloqueado este sábado las conexiones telemáticas de los centros de votación, los sistemas informáticos de recuento y el sistema que hubiese permitido «una votación online mediante una web», informó el delegado del gobierno español en Cataluña.

Causas

Cataluña ya goza de importantes poderes en ámbitos como la educación y la seguridad social.

La crisis económica en España y las críticas sobre el sistema de reparto del dinero público entre la región y el Estado son el motivo por el que los catalanes quieren independizarse.

El gobierno regional asegura que una Cataluña independiente sería más rica y tendría una mayor capacidad de proteger su idioma y su cultura.

En noviembre de 2014, Cataluña celebró un referéndum simbólico de independencia. Más del 80% (1.8 millones de personas) votó entonces a favor de abandonar España, con una participación de apenas el 37% de habilitados.

En septiembre de 2015, los partidos separatistas se unieron para obtener la mayoría absoluta en el Parlamento regional, y en noviembre sus diputados aprobaron una resolución para lanzar el proceso de secesión, anulada después por el Tribunal Constitucional.

Según la última encuesta encargada por el gobierno catalán en julio, el 49,4% de los catalanes está en contra de la independencia, y el 41,1% a favor.

Fuente: AFP

- Advertisement -
spot_img

Últimas Noticias