¿Cuál es el apellido que solo tienen 800 personas en México?

 

 

Hace unos días se dio a conocer la lista de apellidos que están a nada de «desaparecer» en México por las pocas personas que lo portan, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Según lo señalado por el historiador Fernando González del Campo, contrario al «top 10 de apellidos», los apellidos que están casi en «peligro de extinción» en el país son aquellos que «proceden de topónimos raros, nombres de persona y apodos poco frecuentes, y los extranjeros que solo se establecieron uno o muy pocos portadores en una determinada zona».

De acuerdo a los datos del INEGI, los siguientes 10 apellidos son portados por menos de 350 personas en la república mexicana:

Machuca
Alamilla
Joaquín
Valero
Ascención
Gracia
Arciénega
Escalera
Lino
Silvano
Por su parte, según la información recabada por el organismo mexicano, el apellido Bacab solamente lo llevan en su nombre 800 personas de nacionalidad mexicana, cuya raíz etimológica proviene del estado de Yucatán.

De acuerdo a su etimología, Bacab proviene del nombre Bacabe, el cual viene de la aglutinación de las palabras «Bake» y «be», las cuales significan «en el fondo del lugar apacible».

Bacab, de acuerdo al maya yucateco, era empleado para referirse a los cuatro dioses prehispánicos de dicha cultura, los cuales habitaban en el interior del planeta Tierra y en los depósitos de agua.

Asimismo, Bacab tiene varios significados alrededor del mundo. Mientras algunos lo definen como «rociador de agua», hay quienes lo conceptualizan como «alrededor de la colmena» o «rodeando el mundo». No obstante, el pueblo maya le ha dado el significado de «cargadores del año».

Cabe señalar que, pese a que hay especialistas que afirman que los apellidos sí se llegan a extinguir, hay otros expertos, por el contrario, que aseguran que eso no sucede o que es realmente difícil que pase.

 

“Los apellidos no se extinguen, sino los linajes, las familias. Cualquier persona puede tomar un apellido siempre que pueda motivarlo de alguna forma”, señaló al respecto el historiador Jaime Salazar y Acha, quien se desempeñara como titular de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía.

Con información de el Debate