16.1 C
Puebla
lunes, septiembre 13, 2021
spot_img

Hugin and Munin: el videojuego que busca impactar positivamente a la niñez

Debes leer

Hugin and Munin, proyecto liderado por los estudiantes emprendedores Carlos Eduardo Vidal Villeda, Zoé Jaret Abarca Aragón y Jesús Manuel Vargas Cruz

Por: Staff El Incorrecto / @elincorrectomx

Niñas y niños inician su vida digital a una edad cada vez más temprana; tan solo en México, alrededor del 60% de los menores entre 6 y 11 años son usuarios de internet[1]. Pero adicional a los enormes beneficios que brinda el mundo digital, esta población queda expuesta a numerosos riesgos, sobre todo aquellos relacionados con su seguridad.

Un reporte recientemente publicado por INEGI indica que, de la población usuaria de internet en el país, 21% declaró haber vivido alguna situación de acoso cibernético, de los cuales adolescentes y jóvenes son los más expuestos.[2]

Hugin and Munin, proyecto liderado por los estudiantes emprendedores Carlos Eduardo Vidal Villeda, Zoé Jaret Abarca Aragón y Jesús Manuel Vargas Cruz, busca combatir algunos de estos peligros a través de un videojuego desarrollado gracias a un programa de mentorías del AT&T Foundry México, como resultado de su participación en 30 Segundos por México.

“Nuestro videojuego es una herramienta que trata de identificar la posibilidad de que algún niño o niña este sufriendo de bullying o ciberbullying”, comenta el equipo de emprendedores. “Queremos combatir la problemática inicial que nos planteamos: solo 2 de cada 10 niños les dicen a sus padres que están pasando por una situación de ciberacoso”.

¿Cómo se puede acceder al videojuego?

HM: A través de nuestra página web, https://hnm.foundrymx.technology, la cual es compatible con cualquier dispositivo móvil y sistema operativo.

¿Cuáles fueron los mayores retos para crear el videojuego?

HM: Existieron muchas dificultades. No somos desarrolladores de juegos y tuvimos que aprender cómo crear un videojuego desde cero. Otro reto fue poder buscar una historia que fuera llamativa para los niños, es decir, que lo disfrutaran sin darse cuenta de que el videojuego analiza su patrón de juego, el tiempo y el cómo utilizan las herramientas disponibles para poder identificar aspectos importantes de sus vidas.

¿Cómo los apoyó el AT&T Foundry en este proyecto?

HM: Desde cómo plantear una buena historia, cómo gestionar un proyecto desde cero, la creación de la página para el videojuego, el manejo de datos y en el desarrollo de este. Nuestro paso por el AT&T Foundry fue una parte muy importante en el desarrollo de este gran proyecto, es increíble el apoyo que tuvimos para poder impactar de forma positiva a la sociedad en la que vivimos.

¿Cómo esperan que el proyecto evolucione a mediano y largo plazo?

HM: Buscamos ampliar el margen de edad y poder crear un videojuego más complejo que nos permita identificar otras situaciones en los niños y niñas que están sufriendo este tipo de violencia.

Ver: AT&T México figura en el Top 10 de los Mejores Lugares para Trabajar para Mujeres 2021

- Advertisement -

Últimas Noticias