15.8 C
Puebla
lunes, septiembre 13, 2021
spot_img

En primer vuelo desalojan a 200 personas desde Kabul

Debes leer

200 personas entre ellos estadunidenses, fueron evacuadas desde el aeropuerto de Kabul

Por: Staff El Incorrecto / @elincorrectomx

Unas 200 personas, entre ellos estadunidenses, fueron evacuadas hoy desde el aeropuerto de Kabul en el primer vuelo con extranjeros en despegar desde la capital de Afganistán luego de que las últimas tropas de Estados Unidos partieran del país del Medio Oriente a finales de agosto, en un plazo acordado con los talibanes.

Los corresponsales de la AFP vieron despegar el vuelo de Qatar Airways con destino a Doha, capital qatarí, el primero desde que el 30 de agosto finalizara la caótica evacuación de más de 120 mil personas.

Este vuelo se lleva a cabo cuando los talibanes intentan afianzar su régimen, menos de un mes después de que tomaran el control de Kabul, donde prometieron amnistías a los ciudadanos, aunque eso ha generado escepticismo en la población.

Imágenes difundidas por la cadena Al Jazeera mostraron a varias familias esperando con maletas en el aeropuerto de Kabul. “Estamos muy agradecidos con Qatar”, dijo uno de los pasajeros, diciendo que tenía pasaporte canadiense.

Doha, y su aliado turco, han trabajado desde hace días para arreglar las estructuras aeroportuarias, que estaban muy dañadas.

“Es un día histórico para el aeropuerto de Kabul”, dijo hoy el enviado qatarí en Afganistán, Mutlaq al-Qahtani, añadiendo que los vuelos internacionales se reanudarían “progresivamente”.

Fuera del aeropuerto, se veían en las calle de Kabul muchos más combatientes talibanes armados que los días anteriores, incluyendo las fuerzas especiales con equipos militares. Se han ubicado principalmente en las esquinas y en los puestos de control del tráfico en las grandes avenidas.

– Protestas prohibidas –

En esta jornada se han registrado que varias protestas en favor de la libertad fueron anuladas en la capital afgana, luego que el nuevo gobierno prohibiera este tipo de actos. 

Durante la semana, talibanes armados habían dispersado concentraciones de cientos de personas en varias ciudades del país, entre ellas Kabul, Faizabad (noreste) y Herat (este), donde murieron dos personas por disparos.

Para poner fin a las movilizaciones, anoche el gobierno ordenó que cualquier manifestación tenía que estar autorizada por el Ministerio de Justicia. Y que “por el momento”, ninguna lo estaba. 

Un organizador de una protesta delante de la embajada de Pakistán –un país muy cercano a los talibanes y acusado de injerencia en los asuntos internos– dijo que habían cancelado la manifestación a raíz de la prohibición de las autoridades.

En otro lugar donde estaba prevista otra concentración, no había ningún indicio de la protesta.

Con información de Milenio / Redacción

- Advertisement -

Últimas Noticias