16.6 C
Puebla
domingo, agosto 1, 2021
spot_img

30 meses de prisión es la sentencia para hija de “El Mencho”

Debes leer

La hija de “El Mencho” ya cumplió 16 meses de su sentencia y podrá recobrar su libertad en el verano del 2022

Por: Staff El Incorrecto / @elincorrectomx

Esta mañana, la jueza Beryl Howell de la corte de Columbia en Washington sentenció a Jessica Johanna Oseguera González, La Negra, a pasar dos años y seis meses en una prisión federal porque sus empresas presuntamente se relacionaron con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que conducen su padre Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, y su tío Abigael González Valencia, El Cuini.

Oseguera González, que ya cumplió 16 meses de su sentencia y podrá recobrar su libertad en el verano del 2022, también deberá pagar una multa de 20 mil dólares.

Antes de que la jueza informara sobre la condena, Jessica Johanna leyó una carta donde dijo estar “arrepentida y apenada por mis actos”.

Además, indicó que “esto ha sido un gran aprendizaje para mi vida y llevar el encierro en una pandemia ha sido muy difícil, pues, por más de un año, he estado sola 23 horas al día”.
Confesó que ha reflexionado sobre el impacto de las decisiones que ha tomado y el impacto que ha tenido en su familia, que es su “mayor prioridad”. Además, prometió a la jueza que no volverá a “hacer algo que los afecte”, después agradeció que le escuchase.

En marzo, Oseguera González se declaró culpable de cinco cargos donde se le señala por participar deliberadamente en tratos financieros con empresas mexicanas identificadas en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, la OFAC, dependiente del Departamento del Tesoro. El gobierno de los Estados Unidos.

En dicho acuerdo, la fiscalía recomendó una sentencia de 51 meses, cifra que reiteraron hace una semana en el memorándum de sentencia. Steven McCool, defensor de la acusada, había sugerido que la dejaran en libertad bajo la figura de la condena de tiempo cumplido, aunado a un periodo de libertad supervisada.

La jueza HJowell se plantó en un punto medio entre ambas propuestas, ya que “la acusada no tiene antecedentes criminales además de que mostró arrepentimiento de sus actos”. Por otro lado, resaltó que ella ayudó a sus familiares que son líderes del temido cártel.

Ayer, la corte aceptó en un comunicado que sentencias como las aplicadas a la hija de El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), no eran muy comunes y que la Comisión de Sentencias envió los antecedentes con los que se apoyó. Concluyeron que los casos entre quienes aceptaron responsabilidad recibieron ajustes en la condena; dichos ajustes eran más generosos para aquellos que “proporcionaron asistencia sustancial” al gobierno.

El fiscal Brett Reynolds, que representó al gobierno, objetó algunos puntos de las 15 páginas del IPR, pero la jueza lo increpó con el argumento de que la administración no había proporcionado “evidencia suficiente para reforzarlo”.

Asimismo, el abogado McCool dijo que los ingresos de la acusada establecidos en el reporte eran erróneos e incompletos, de manera que insistió con lo argumentado en su memorándum, en el sentido de que Jessica Johanna “es una excelente madre” y que el encierro ha sido muy complicado para ella, por estar apartada y “lejos de su familia”.

Reynolds acusó a La Negra de mentirle al oficial de libertad condicional sobre sus antecedentes legales. Dijeron tener pruebas de que ella ayudó a proporcionar servicios de contabilidad al “cártel despiadado y violento” que dirige su padre.

El fiscal repasó la presunta carrera delictiva y actitudes sospechosas de Oseguera González y sus implicaciones con el CJNG, así como el hecho de que su padre, El Mencho, le dio instrucciones para administrar el balneario Las Flores Cabañas, ubicado en las lujosas montañas de Tapalpa, Jalisco. Ella insistió no haber visto a su padre desde que tenía 11 años y que vivía en San Francisco, California.

Asimismo, y antes de que la sentencia se emitiera, el defensor McCool insistió en las inconsistencias de los argumentos de la defensa, sobre todo en la parte de que Jessica Johanna había obtenido utilidades por 1.5 millones de dólares en 17 meses de un restaurante suyo. Por su parte, la defensa pidió una disminución en la sentencia como sucedió con “acusados en situación comparable”.

La jueza le dijo que este era un caso especial, ya que el padre de Oseguera González era líder de una gran organización criminal y le recordó que ella había ingresado en alguna ocasión a los Estados Unidos con 10 mil dólares.

En las siguientes semanas se conocerá la cárcel donde Jessica Johanna Oseguera pasará el resto de su condena.

Con información de Milenio / Juan Alberto Vázquez 

- Advertisement -

Últimas Noticias