11.8 C
Puebla
domingo, diciembre 4, 2022
spot_img

AMLO firma convenio para la federalización de los servicios de salud en Tlaxcala

Debes leer

AMLO adelantó que se contratarán 330 médicos generales y especialistas, además de 447 enfermeros y enfermeras en Tlaxcala.

Por: Staff El Incorrecto / @elincorrecto_mx

Publicidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó con la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, el primer convenio de colaboración de federalización de servicios de salud a través del modelo IMSS Bienestar para la población sin seguridad social.

“Todo esto en el marco del artículo 4º de la Constitución de garantizar al pueblo de México el derecho a la salud: atención médica y medicamentos gratuitos. Esto se va a convertir en realidad en todo el país y el modelo inicial va a llevarse a cabo en Tlaxcala; es Nayarit y Tlaxcala, dos estados para la federalización de la salud. No va a haber límite de presupuesto, todo lo que se necesite. Ese es el acuerdo”, puntualizó.

En conferencia de prensa matutina en la entidad, el jefe del Ejecutivo resaltó que esta acción se concretó a partir de un diagnóstico realizado en territorio a fin de conocer la realidad de los centros de salud y hospitales, así como del personal médico y sus condiciones laborales.

“Cuando estamos hablando de la falta de los médicos estamos contemplando los médicos que se necesitan para que tengan todos los turnos y se tengan médicos los fines de semana. (…) Vamos a resolver lo de los médicos, lo de las enfermeras, equipos para que se tenga todo el servicio en Tlaxcala. Ese es el compromiso. ¿Qué plazo tenemos? Marzo es el plazo”, acotó.

El mandatario adelantó que se contratarán 330 médicos generales y especialistas, además de 447 enfermeros y enfermeras en Tlaxcala.

“Lo que estamos iniciando aquí en Tlaxcala con el apoyo de la gobernadora es un sistema nuevo para que se garantice de verdad, que deje de ser letra muerta lo que está escrito en la Constitución, y se garantice el derecho a la salud de todo el pueblo”, subrayó.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, puntualizó que la federalización de la salud implica el incremento de presupuesto en la materia; organizar y cuidar los recursos con eficiencia, austeridad y honestidad, centralizando el ejercicio desde el gobierno federal.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, explicó que la firma del convenio es la conclusión de la etapa de diagnóstico y el primer paso hacia el inicio de las inversiones para el fortalecimiento de los servicios en los 203 centros de salud y los 13 hospitales de la entidad.

“Tlaxcala se convierte en un modelo diferente, vanguardista porque es de los primeros estados del país junto con Nayarit y que además garantiza los derechos laborales de todos los trabajadores”, enfatizó.

Avanza estrategia de seguridad en Tlaxcala con tendencia de descenso en cuatro delitos

Luego de la reunión del Gabinete de Seguridad en Tlaxcala, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, reportó que en la entidad van a la baja el robo de vehículo, el secuestro, la trata de personas y los homicidios dolosos.

El gobierno federal seguirá trabajando en coordinación con la administración estatal para hacer frente al alza en robo en transporte, robo a casa habitación, extorsión y delitos de alto impacto.

Informó que en Tlaxcala un total de 2 mil 420 elementos operativos de la Guardia Nacional y las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina apoyan las tareas de seguridad pública en tres coordinaciones regionales que tiene el estado.

El secretario precisó que actualmente hay una compañía de la Guardia Nacional en Apizaco; en Panotla, el Ejército cedió una instalación a la corporación y para 2024 se prevé construir otros cuatro cuarteles.

Destacó que, como resultado de la estrategia para contener el robo de combustible, en Tlaxcala se detectaron 590 tomas clandestinas.

Acompañaron al mandatario la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y de Marina, José Rafael Ojeda Durán y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

Ver: Presidente destaca baja de la incidencia delictiva en Hidalgo

Presidente destaca baja de la incidencia delictiva en Hidalgo

- Advertisement -
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias