16.3 C
Puebla
viernes, septiembre 17, 2021
spot_img

Elba Esther Gordillo gana juicio al SAT y evita pagar 19 mdp

Debes leer

Por: Staff El Incorrecto / @elincorrectomx

Elba Esther Gordillo, exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ganó un juicio al Servicio de Administración Tributaria (SAT), con lo que evitó pagar más de 19 millones 323 mil pesos por Impuesto Sobre la Renta (ISR), correspondientes a los ejercicios fiscales 2008 y 2009.

Según un reporte de El Universal, el pasado 22 de enero, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) anuló la resolución del SAT respecto al crédito fiscal, debido al ejercicio de facultades discrecionales y de vicios de forma, pues no se otorgó a Gordillo Morales las garantías para argumentar a su favor.

A finales de 2013, el SAT acusó a Gordillo Morales de no declarar ingresos por 7 millones 883 mil 606 pesos con 65 centavos, por lo que se hizo acreedora a multas y recargos.

En el argumento presentado ante el Tribunal, los abogados de la exlideresa sostuvieron que los pagos habían sido reembolsos del propio sindicato, pues se trataba de gastos de representación provenientes de una partida especial que se destina a este concepto, así como a gastos de relaciones públicas derivadas de su encomienda como presidenta vitalicia.

Añadieron que por mandato estatutario, Gordillo Morales debía mantener una imagen impecable y que los pagos reflejados en esas cuentas se debían a gastos por ese concepto, realizados en en centros comerciales y tiendas de Estados Unidos como Neiman Marcus, Christian Dior, Chanel, Roberto Cavalli, Gucci, Bulgari, Louis Vuitton, Salvatore Ferragamo y Giorgio Armani, entre otras.

Según los estados de cuenta citados por el diario, la exdirigente del SNTE gastó en hoteles cinco estrellas en Beverly Hills, estéticas de belleza como The Salon by Maxime en Rodeo Drive, del famoso estilista Maxime Salvador, y en joyerías como Montblanc.

Así, el juicio contencioso-administrativo le fue legalmente notificado a Gordillo Morales el 30 de octubre del mismo año, mientras estaba presa en el Centro de Readaptación Social de Tepepan.

El SAT le solicitó copia de los estados mensuales de las cuentas bancarias y de inversión nacionales a su nombre, los contratos de apertura y tarjetas de firmas que se tramitaron al abrir cuentas, y copia del comprobante laboral donde debía aclarar, ampliar y detallar el origen de todos los depósitos efectuados en las cuentas bancarias abiertas a su nombre.

Se le reclamó un depósito por 650 mil pesos a la cuenta de cheques 60-50078945-2 de Banco
Santander, y siete pagos a tarjetas de crédito y servicios.

Durante el juicio por adeudo, el SAT le embargó a la maestra cinco inmuebles ubicados en la Ciudad de México.

La demanda que Gordillo Morales presentó contra del SAT fue interpuesta el 19 de abril de 2017 en la Séptima Sala Regional Metropolitana con sede en la Ciudad de México y fue contestada el 16 de junio del mismo año.

Fueron admitidas las pruebas ofrecidas y se estableció el 2 de octubre de 2017 como plazo límite para formular los alegatos.

Para acreditar su inocencia, Elba Esther Gordillo argumentó que las autoridades dejaron de valorar las pruebas aportadas al proceso de auditoría, así como las negativas del SNTE a atender sus pedimentos de la documentación contable, mediante la cual ella podía certificar el origen de los recursos a sus cuentas, así como los pagos a las tarjetas de crédito, derivado de los reembolsos por gastos de representación.

Sin embargo, fue hasta el pasado 22 de enero que el TFJA determinó declarar la nulidad de los actos de ejecución del crédito fiscal, a causa del ejercicio de facultades discrecionales y por vicios de forma.

La maestra Gordillo Morales logró demostrar que las resoluciones impugnadas y recurridas por la autoridad fiscal eran ilegales, que iban en contradicción al principio de buena fe en materia tributaria y se determinó que habían violado la garantía de audiencia y el derecho humano de acceso a la justicia.

El TFJA le da oportunidad al SAT de reponer el procedimiento y subsanar los vicios formales de los que adolecía y la exlideresa Gordillo Morales podrá solventar los requerimientos que le haga la autoridad recaudadora.

Con información de Aristegui Noticias 

- Advertisement -

Últimas Noticias