23.7 C
Puebla
martes, junio 21, 2022
spot_img

Josefina Vázquez Mota pide tipificar como delito el linchamiento

Debes leer

Josefina Vázquez Mota, presentó una iniciativa para tipificar en el Código Penal Federal el linchamiento como un delito

La senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, presentó una iniciativa para tipificar en el Código Penal Federal el linchamiento como un delito, y propuso hasta ocho años de prisión y una multa de hasta 84 mil pesos a quienes lo convoquen, organicen o inciten.

Lo anterior, luego de que la semana pasada un grupo de personas linchó en Puebla a un ex colaborador de Acción Nacional de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con la iniciativa de la legisladora, quien entregó el documento a la Comisión Permanente, se establece que se adiciona un Capítulo II Bis al Título Decimonoveno, así como un artículo 309 Bis del Código Penal Federal.

 

Este artículo precisa que comete delito de linchamiento: “quienes en forma tumultuaria infieran lesiones o priven de la vida a una o más personas, se les aplicarán las penas que corresponden a lesiones y homicidio calificado en términos de los artículos 298 y 320 de este Código”.

“Quienes convoquen, organicen o inciten a causar daño a una o más personas, participen en el sometimiento de la víctima, obstaculicen la intervención de la autoridad, o de cualquier otra forma participen de manera directa en la comisión del delito de linchamiento, se impondrá de cuatro a ocho años de prisión y de doscientos a seiscientos días multa”, agrega.
La iniciativa establece que la Real Academia Española (RAE) define el verbo linchar como ejecutar sin proceso y tumultuariamente a un sospechoso o a un reo”.

El artículo 17 de la Constitución señala que “ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho. Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial. Su servicio será gratuito, quedando, en consecuencia, prohibidas las costas judiciales”.

Con información de Milenio / Redacción 

- Advertisement -
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias