spot_img
spot_img
viernes, febrero 3, 2023
spot_img
spot_img

Juez frena entrega de Ovidio Guzmán a EU

Debes leer

Un juez federal concedió una suspensión que frena la entrega inmediata a Estados Unidos de Ovidio Guzmán López

Un juez federal concedió una suspensión que frena la entrega inmediata a Estados Unidos del presunto líder de la facción de Los Chapitos, Ovidio Guzmán López, El Ratón, quien es requerido por una Corte de Distrito de Columbia por delitos de conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y mariguana.

Alfonso Alexander López Moreno, juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales, en el Estado de México, admitió a trámite la demanda de garantías y otorgó la citada medida cautelar para que el hijo del ex líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, no pueda ser entregado de inmediato a los norteamericanos.

Publicidad

El juzgador dejó claro que la suspensión es para el efecto de que Ovidio Guzmán “no sea extraditado y quede a disposición” del juzgado de amparo, en lo que corresponde a su libertad personal, en el lugar en que se encuentra recluido y a disposición del juez responsable.

Lo anterior, apuntó, no implica que se deba detener el procedimiento de extradición que se desahoga ante un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con residencia en el municipio mexiquense de Almoloya de Juárez (Altiplano), dentro del proceso de extradición 6/2019.

La medida cautelar estará vigente hasta que el juez resuelva si concede la suspensión definitiva. Dicha audiencia está prevista para el próximo 24 de enero.

López Moreno enfatizó que tampoco se impide que el juez de control que conoce el caso de extradición emita su opinión jurídica, ya que esto implicaría paralizar el procedimiento que es de orden público.

La opinión jurídica que emiten los jueces en procesos de extradición no es vinculante; solo opinan si se cumplen o no los requisitos para entregar a una persona a otra nación. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) es la que determina finalmente si se debe o no extraditar al requerido.

Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) aún no ejecuta una orden de aprehensión contra Ovidio, luego del operativo que derivó en su detención en el poblado de Jesús María, en Culiacán, Sinaloa, el cual estuvo a cargo de elementos de la Guardia Nacional y del Ejército, y donde fue detenido presuntamente en flagrancia con armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, el pasado 5 de enero.

Con información de Milenio / Redacción 

- Advertisement -
spot_img
spot_img

Últimas Noticias