spot_img
spot_img
martes, enero 31, 2023
spot_img
spot_img

Llevan ocho feminicidios en Oaxaca durante noviembre

Debes leer

Por: Staff El Incorrecto / @elincorretomx

En noviembre ya son ocho mujeres las asesinadas de manera violenta en la entidad. Los últimos cuatro casos ocurrieron en sólo dos días. De manera total, en lo que va de la presente administración, las organizaciones de la sociedad civil llevan contabilizadas 238 mujeres asesinadas.

Por ello, al conmemorarse ayer 25 de noviembre el Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres, activistas y feministas realizaron en Oaxaca una clausura simbólica a la Fiscalía General de Justicia el Estado de Oaxaca para demandar acciones efectivas en el combate a la violencia de género.

Publicidad

Yésica Sánchez Maya, integrante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, señaló que la impunidad y la invisibilización de los casos a través de cifras oficiales, constituyen un mensaje de permisibilidad para el asesinato de mujeres. El gobierno de Enrique Peña Nieto, dijo, ha sido uno de los más violentos para las mujeres del país.

Durante los días 22 y 23 de noviembre, la plataforma Contador del Feminicidio sumó los cuatro asesinatos de mujeres ocurridos, tres en Tuxtepec durante un mismo hecho con disparo de armas de fuego, y uno en San Pedro Pochutla donde fue utilizada un arma punzocortante.

Criticaron las cifras oficiales en las que la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO) reconoce sólo 25 feminicidios y 75 homicidios dolosos contra mujeres.

Durante la manifestación fueron colocadas cruces y sellos de clausura en el acceso y explanada de las oficinas de la fiscalía ubicada en San Antonio de la Cal. En el lugar madres de víctimas de feminicidios condenaron la impunidad y falta de castigo en los casos, entre éstos el de la fotoreportera Soledad Cruz Jarquín, quien fuera asesinada en Juchitán de Zaragoza a mediados de este año.

Desde el pasado 1 de septiembre -mes en que se activó la Alerta de Violencia de Género para Oaxaca que de manera directa involucra a 40 municipios de la entidad- a la fecha, 19 mujeres fueron asesinadas en el estado.

“El problema de violencia de las mujeres, en especial el feminicidio no se va a parar con un mecanismo que llegó tardíamente, que tiene un montón de pasos burocráticos e insuficientes”, señaló Ana María Hernández Cárdenas también de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.

Con información de Nvinoticias / Citlalli Luna 

- Advertisement -
spot_img
spot_img

Últimas Noticias