spot_img
spot_img
sábado, abril 1, 2023
spot_img
spot_img

México tiene la confianza de inversionistas, afirma AMLO

spot_img

Debes leer

AMLO aseguró que “México se ha ido ganando la confianza de inversionistas y empresas extranjeras”.

Al atestiguar el arribo del primer vuelo de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “México se ha ido ganando la confianza de inversionistas y empresas extranjeras”.

Publicidad

Recordó que en 2022 el país registró récord al alcanzar la cifra histórica de 27 mil 512 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), un incremento del 49.2 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2021 y confió en que este año volverá a ser superior.

Por eso, dijo el mandatario, “México tiene un lugar especial en el concierto de las naciones. (…) Está considerado entre los tres mejores países para invertir hoy día en el mundo”.

 

Sostuvo que la instalación de compañías internacionales contribuye al crecimiento económico, a la generación de empleos, al bienestar y a la paz social.

“Si hay trabajo, si los salarios son justos como establece la Constitución, si hay bienestar, si se atiende a los jóvenes, si se garantiza el derecho al trabajo, al estudio, se logra disminuir la inseguridad, la violencia. Esa es la esencia de nuestra estrategia y nos está dando buenos resultados”,

El director ejecutivo de DHL Exprés México, Antonio Arranz, informó que este año la empresa invertirá en el AIFA mil millones de pesos destinados a la expansión de operaciones y el fomento de la capacidad operativa. En el periodo 2019-2024, DHL registrará en total una inversión en México de 12 mil millones de pesos.

El traslado de operaciones de DHL a esta nueva terminal aérea generará 280 nuevos empleos, precisó.

Durante el evento se realizó la lectura del Decreto emitido el 2 de febrero de 2023 en el Diario Oficial de la Federación, en el que se establece el cierre del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez para las operaciones del servicio al público de transporte aéreo.

“Me da mucho gusto compartir este momento trascendente. (…) Es un aeropuerto que tiene mucho futuro, tan es así que apenas lo inauguramos del año pasado y ya, para diciembre de este año, va a alcanzar su punto de equilibrio en cuanto a ingresos y gastos de operación, es decir, va a ser autosuficiente a partir de diciembre de este año y va a empezar a tener utilidades a partir de enero de 2024. Si se tratara de una empresa particular, privada, se confirmaría que fue un buen negocio”, enfatizó el jefe del Ejecutivo.

En el Hangar 3 de Servicios Aeroportuarios del AIFA agradeció a DHL por ser pioneros en mudar sus operaciones de carga al AIFA. También reconoció la ayuda que otorgaron en el transporte de más de 200 millones de dosis de vacunas contra COVID-19, lo que permitió proteger a todas las personas adultas mayores, con al menos una dosis, en cinco meses.

La aeronave Boeing 737 de la empresa DHL fue la primera en aterrizar con mercancía en el AIFA, motivo por el que se le recibió con los tradicionales arcos de agua. El vuelo fue piloteado por la capitana Mónica Mieles.

“Esta acción significativa permitirá reducir de manera gradual la saturación de los diferentes espacios del aeropuerto capitalino y contribuirá a la liberación de tránsito de los vehículos de carga por las vías principales del Valle de México coadyuvando además a la mejora en la seguridad de las operaciones aéreas como parte de la política integral del Gobierno de México en el sector aeronáutico”, expresó el general Isidoro Pastor Román, director general del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

La superficie de la terminal de carga es de 345 mil metros cuadrados, equivalentes a 48 canchas de futbol, lo que significa una capacidad para recibir 443 mil toneladas de carga al año, apuntó.

Puede recibir de manera simultánea hasta cinco aeronaves de gran envergadura y procesar anualmente 590 mil toneladas con 12 recintos fiscalizados, dos almacenes para carga doméstica y un recinto fiscalizado estratégico.

A fin de agilizar las operaciones, una red de distribución de combustible proveerá a las aeronaves. Dentro del recinto se ubica la aduana número 50, equipada con rayos X, arcos de revisión de vehículos de carga, carriles para mercancía sobredimensionada, plataformas de carga y puntos de revisión no intrusiva de mercancías y de personas.

El patio regulador del AIFA fue diseñado para llevar a cabo en la terminal de carga los procedimientos de control y ajuste de tiempo sin afectar el resto de las operaciones. Este sitio cuenta con 60 posiciones para vehículos de grandes dimensiones y 35 de vehículos ligeros. Además, se construyó un patio de traspaleo para que transportes de carga puedan realizar maniobras de unidades pesadas a otras más pequeñas.

Las operaciones de carga serán supervisadas las 24 horas de los 365 días del año por personal de migración, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y la aduana número 50.

La infraestructura del AIFA, dijo su director, está diseñada y construida bajo las más estrictas normas y estándares de calidad en materia aeronáutica y de seguridad.

“El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles garantiza la cadena de suministro y se constituye como una instalación estratégica que fortalece la competitividad de la economía regional y nacional”, aseveró.

Asistieron al evento la jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo y el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, además de integrantes del Gabinete Legal y Ampliado y representantes del sector privado.

- Advertisement -
spot_img

Últimas Noticias