11.8 C
Puebla
domingo, diciembre 4, 2022
spot_img

Rescatar a mineros en Coahuila es prioritario, afirma AMLO

Debes leer

En conferencia de prensa matutina se solidarizó con familiares de las víctimas de este incidente y refrendó el compromiso de salvarlos lo más pronto posible.

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que es prioridad del Gobierno de México el rescate de diez trabajadores atrapados tras el derrumbe de una mina de carbón en Sabinas, Coahuila.

Publicidad

En conferencia de prensa matutina se solidarizó con familiares de las víctimas de este incidente y refrendó el compromiso de salvarlos lo más pronto posible.

“Lo que quiero, deseo con toda mi alma, es que rescatemos a los mineros. (…) Mandarle un abrazo a los familiares. No hay que perder la fe, no hay que perder la esperanza. Un abrazo fuerte y van a poder seguir contando con nosotros. No están solos”, remarcó.

Instruyó a los directores generales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo; de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz coordinarse con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo y gobernadores de los estados colindantes con Coahuila, para trasladar bombas de extracción de agua que faciliten el salvamento de los trabajadores.

Ante la ausencia del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, por contagio de COVID-19, el subsecretario Agustín Radilla Suastegui coordina los esfuerzos de rescate bajo las instrucciones del titular de la dependencia, indicó el mandatario.

“Se implementó el plan DN-III y se está trabajando con autoridades locales, municipales, el gobierno del estado y el gobierno federal”, subrayó.

En la población de Agujita se estableció un puesto de mando, encabezado por el comandante de la 47/a. Zona Militar, autoridades y directivos de Protección Civil, así como dos lugares para la atención de las familias de los trabajadores atrapados.

Se trasladaron 31 elementos de equipo especializado de respuesta inmediata por emergencia y desastre. Participan 230 elementos, cuatro binomios canófilos, dos ambulancias urbanas y seis buzos de Fuerzas Especiales de la Guardia Nacional colaborarán en las labores de rescate.

El jefe del Ejecutivo sostuvo que las investigaciones sobre las causas del derrumbe se realizarán en cuanto los mineros estén a salvo.

“Lo estamos dejando para después, ya tenemos la información básica, ya sabemos quién es quién en las minas, quiénes las explotaban, quiénes vendían carbón, todo. Pero no hablemos de eso ahora; vamos a buscar salvar a los mineros, a rescatarlos”, apuntó.

A través de una videollamada, la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que permanecen bajo la mina diez mineros luego del colapso del miércoles 3 de agosto cerca de la población de Agujita. Cinco mineros lograron salir y recibieron atención médica; dos fueron dados de alta en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los hechos ocurrieron cuando los trabajadores desarrollaban actividades de excavación y encontraron un área contigua llena de agua. Al derrumbarse, provocó la inundación de tres pozos que se conectaban a través de túneles; de esta manera presuntamente quedó atrapado el grupo de trabajadores.

La profundidad de los tres pozos es de 60 metros y la inundación cubre 34 metros. Por esta razón se colocan bombas sumergibles, proporcionadas por la Conagua, para extraer la mayor cantidad de líquido, acceder inmediatamente a las minas y acelerar los trabajos de rescate.

La titular de Protección Civil reconoció el apoyo de la CFE al proporcionar plantas de luz en la zona del derrumbe.

“El tiempo es muy importante, así que estamos todos muy concentrados haciendo la tarea que nos corresponde a cada uno de nosotros”, aseveró.

En el plan de acción son fundamentales las reuniones con familiares y la emisión de boletines de prensa conjuntos a fin de actualizar la información y actuar con transparencia.

“Hemos tenido reuniones con los familiares de los mineros que están atrapados, con quienes hemos estado muy cerca informándoles lo que pasa, lo que hacemos, cómo estamos trabajando de una manera muy coordinada, porque entendemos el momento en el que se encuentran; es nuestra obligación atenderlos y hablarles con la verdad”, refirió.

A las cinco de la mañana de este jueves se realizó una reunión dirigida por la Secretaría de la Defensa Nacional; asistieron elementos de la Coordinación Protección Civil, de la Guardia Nacional y autoridades de Coahuila para hacer un balance de los esfuerzos de rescate.

Por:Staff El Incorrecto / @IncorrectasNews

VER: AMLO: Guerras afectan a los pueblos del mundo

- Advertisement -
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias