11.8 C
Puebla
domingo, diciembre 4, 2022
spot_img

Sonora confirma 2 casos de viruela del mono

Debes leer

Secretaría de Salud de Sonora confirmó anoche los dos primeros casos de la viruela del mono

La Unidad de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Sonora confirmó anoche los dos primeros casos de la viruela del mono que se registran en la entidad.

Los pacientes son dos hombres, de 21 y 54 años, el primero residente del municipio de Caborca y el segundo de Puerto Peñasco, ambos al norte del estado.

Publicidad

Ambos iniciaron con síntomascaracterísticos de la enfermedad la primera semana de agosto y fueron detectados por las unidades de vigilancia epidemiológica de los Servicios de Salud de Sonora y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En un comunicado de prensa, la dependencia estatal detalló que, tras las sospechas por la sintomatología que presentaban, la confirmación se dio con los resultados positivos emitidos por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Actualmente los dos hombres se encuentran estables. El que reside en Caborca está en aislamiento domiciliario, mientras que el de Puerto Peñasco permanece internado en un hospital, en etapa de remisión de la enfermedad.

 

La Secretaría de Salud de Sonora afirmó que, como parte de las acciones de prevención y control, se identificaron contactos cercanos a ambos casos y se les está dando seguimiento diario sin que hasta el momento alguien más haya presentado síntomas de la enfermedad.

Mencionó que en Sonora se han implementado e intensificado acciones de vigilancia desde que el gobierno de México emitió el aviso epidemiológico de la viruela símica en mayo y la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaratoria de Emergencia en Salud Pública de Importancia Internacional en julio.

La secretaría recordó a la población que los principales signos y síntomas son la presencia de lesiones en la piel en forma de erupciones o ampollas, además de dolores musculares, cansancio, fiebre, dolor de cabeza e inflamación de los ganglios linfáticos, los cuales se localizan en varias partes del cuerpo.

Reiteró que la viruela símica es prevenible si se evita el contacto físico con personas infectadas o sospechosas de la enfermedad, lavándose las manos de manera frecuente y utilizando gel antibacterial, evitando compartir ropa, alimentos, bebidas y diversos utensilios personales, así como usando cubrebocas para disminuir el riesgo.

En cuanto a las personas que tengan sospecha del padecimiento, la Secretaría de Salud estatal solicitó acudir a valoración médica a la unidad de salud correspondiente, aislarse y aplicar las medidas sanitarias, además de evitar viajar.

Con información de Milenio / Redacción 

- Advertisement -
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias