25.1 C
Puebla
jueves, abril 28, 2022
spot_img

Acusan a Lozoya de recibir 10 mdd de Odebrecht por obra en refinería de Tula

El rotativo señala que Luis Alberto de Meneses Weyll, el ex director de Odebrecht en México, inició los pagos en marzo de 2012, cuando Lozoya era integrante del comité de campaña del presidente Enrique Peña Nieto

Debes leer

De acuerdo con el diario brasileño O Globo, el ex director de Petroleos Mexicanos Emilio Lozoya habría recibido 10 millones de dólares de la compañía Odebrecht a cambio de obtener una licitación en la refinería de Tula, Hidalgo.

El rotativo señala que Luis Alberto de Meneses Weyll, el ex director de Odebrecht en México, inició los pagos en marzo de 2012, cuando Lozoya era integrante del comité de campaña del presidente Enrique Peña Nieto.

“Emilio Lozoya solicitó y recibió, primero, 4 millones 100 mil dólares entre abril y noviembre de 2012. Cuentan que era una manera de asegurar los favores”, explica el reportaje.

Señala que en marzo de 2012 Lozoya se reunió con Luis Alberto de Meneses, el director superintendente de Odebrecht en México, y que en ese encuentro quien sería futuro director de Pemex le proporcionó el nombre de una empresa offshore registrada en las Islas Vírgenes Británicas: Latin American Asia Capital Holding“, añade el portal.

“Les pidió que ahí le enviaran las transferencias bancarias. Y que a partir del 20 de abril de 2012 llegarían en cascada: primero, de 250 mil dólares, luego de 495 mil dólares, y un día después 505 mil dólares”.

Lozoya se reunió con Meneses, y le aconsejó que se asociara con Juan Carlos Tapia, propietario de Construcciones Industriales Tapia, empresa con sede en Tula, Hidalgo. Meneses aceptó el consejo, y se asoció con la empresa mexicana.

“En 2013, Peña Nieto asumió la presidencia y desistió de hacer una nueva refinería en Tula. Por lo que el nuevo presidente de Pemex, Lozoya, redirigiría los recursos para la modernización y la ampliación de refinerías existentes, entre ellas la Refinería de Miguel Hidalgo, también en la ciudad de Tula. A ejemplo de lo que se hace en grandes obras en Brasil, Pemex recorrió esa obra en varias licitaciones. Cuando Odebrecht decidió participar en la disputa para ganar las obras de movimiento del proyecto en octubre de 2013, Weyll buscó a Lozoya”.

El diario indica que cuando Odebrecht ganó la licitación por 115 millones de dólares para realizar obras en la refinería, se concluyeron los pagos al ex titular de Pemex.

Finalmente, asegura que cuando Lozoya salió de Pemex a principios de 2016, todo el dinero referente al proyecto de la refinería en Tula ya había sido pagado a Odebrecht.

fuente: 24 horas

- Advertisement -
spot_img

Últimas Noticias