La candidata de Morena a la alcaldía de Xoxtla, Siyancan Peregrina Díaz, negó que bandas dedicadas al robo de combustible en la región financien su campaña, e incluso retó a Enrique Doger Guerrero, abanderado del PRI a la gubernatura de Puebla, a presentar las pruebas en su contra e interponer una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), si es necesario.
De lo contrario, dijo que ante instancias legales demandará que Enrique Doger otorgue disculpas públicas por el daño moral causado a su persona.
Por esta razón, anunció que interpondrá este mismo jueves una denuncia ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) contra el ex alcalde de Puebla y la priista Paola Mayte Gorzo, candidata a diputada por el Distrito 8.
La tarde de este miércoles, Paola Mayte Gorzo, aspirante del tricolor a diputada local, y Enrique Doger Guerrero, aseguraron que grupos de huachicoleros patrocinan a Morena en la localidad.
En el zócalo de ese municipio, cuando el ex rector de la UAP pronunciaba su discurso ante un escaso auditorio, cedió el uso del micrófono a la candidata a legisladora para pedirle que explicara lo que ocurre en esa parte del estado.
-¿Quién está apoyando a Morena? Los del huachicol, ¿verdad? Coméntale a la gente, expresó Doger.
En respuesta, la abogada ofreció este jueves una rueda de prensa en la ciudad de Puebla para revirarle al priista que no permitirá que la liguen al crimen organizado, por el simple hecho de que el PRI no “levante” en las preferencias electorales en el municipio.
#VIDEO | Candidata de @MorenaEnPuebla a la alcaldía de #Xoxtla exige que @EnriqueDogerG_ se retracte de señalamientos de ser apoyada por #huachicoleros y anunció que presentará una queja ante el @Puebla_IEE por violencia política de género.
Vía @Isahmar_Torres pic.twitter.com/52t8T02lKb— Contrastes Puebla (@ContrastesP) May 17, 2018
Siyanca Peregrina, de 34 años de edad y Licenciada en Derecho, como profesión, expuso que el señalamiento desafortunado de Doger Guerrero fueron “patas de ahogado”, pues en el mitin efectuado en Xoxtla lo abandonó la militancia del partido tricolor.
“El problema de la inseguridad y del huachicol no sólo es en Xoxtla, sino de toda la región; por eso la gente está cansada de los gobiernos emanados del PRI y del PAN porque no han hecho nada ante esta creciente violencia”, reclamó.
En ese sentido, la candidata de Morena por Xoxtla aseveró que su candidatura ha logrado el respaldo de la población e incluso de sectores de tradicionales de priistas y panistas que “reaccionaron” y quieren un cambio verdadero para su pueblo.
Sin embargo, admitió que en gran medida esta simpatía electoral lo obtuvo por efecto Andrés Manuel López Obrador.
“La gente está enojada, y no se tiene que intimidar a nadie para que se den cuenta que el único que puede lograrlo es Morena y el proyecto alternativo de nación de López Obrador”, recalcó Peregrina Díaz.
En cuanto a las problemáticas que atraviesa el municipio, informó que es la falta de seguridad, debido a que la actual administración del alcalde Miguel Ángel Hernández Ramírez “no da la cara” en respaldo a la población.
Lamentó que Xoxtla sea continuamente la “nota roja” en los medios de comunicación por el robo de cajeros y la violencia que impera en la región, que forma parte de la ruta de trasiego del robo de combustible a ductos de Petróleos Mexicanos.
No obstante, la candidata destacó que el municipio se ha dado a conocer más por los conflictos personales del alcalde panista Miguel Ángel Hernández, quien vive en la “fiesta continua”.
Además, agregó, que otro de los problemas es la escasez de agua en las viviendas.
Refirió que la falta de infraestructura y la disputa de la administración del agua entre el alcalde panista y pobladores del comité ciudadano, los ha llevado a padecer la falta del servicio.
Al último, Siyancan Peregrina dijo que desde que el PAN entró a gobernar Xoxtla, se arraigó la inseguridad por la falta de interés de sus autoridades, lo cual en lugar de avanzar en su desarrollo económico, lo ha retrocedido.
Con información de La Jornada de Oriente.