Más de 220 templos y edificaciones culturales, artísticas y patrimoniales en Puebla resultaron afectadas por el terremoto de 7.1 grados Richter que se registró el pasado 19 de septiembre, reportaron el presidente Enrique Peña Nieto y la titular de la Secretaría de Cultura, María Cristina García Cepeda.
Durante una visita que las autoridades federales realizaron por Chiautla de Tapia, específicamente por la junta auxiliar de San Juan Pilcaya, cuya iglesia de nombre San Juan Bautista quedó severamente dañada por el sismo, informaron que el objetivo principal no es derrumbar estos inmuebles sino recuperarlos mediante una restauración.
la titular de la Secretaría de Cultura, María Cristina García Cepeda, reiteró que el objetivo es reparar y no derrumbar estos inmuebles y para ello dijo que están asegurados por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por un monto de 2 mil millones de pesos, además dijo que se podrían recibir recursos del Fonden para realizar también estos trabajos.
Informó que actualmente restauradores, estructuralistas y arquitectos del INAH están realizando una revisión en las iglesias y en las edificaciones culturales, artísticas y patrimoniales.
“Nuestro propósito es preservar y salvaguardar todo el patrimonio histórico, artístico y patrimonial, por ejemplo la iglesia que estamos viendo aquí (San Juan Bautista) tiene daños severos pero aquí está el director del INAH y nos está confirmado que todo esto tiene posibilidades restauración que se va a hacer a mediano y largo plazo”, dijo.
Al final, informó que, para reparar estos inmuebles, se aplicará el programa de empleo temporal, por lo que les brindará una fuente de trabajo a las personas de las comunidades afectadas por el sismo.
Fuente: El Sol de Puebla