26.8 C
Puebla
sábado, abril 30, 2022
spot_img

Aseguran que Margarita Zavala deja el PAN

La esposa del ex Presidente Felipe Calderón renunciará antes del sábado al PAN con la finalidad de participar en la elección presidencial del 2018 como candidata independiente, según distintas fuentes. En tres días vence el plazo de registro ante el INE. De acuerdo con las fuentes consultadas, “de que se va se va. Hace el último intento por quedarse, pero la decisión está tomada”.

Debes leer

Margarita Zavala Gómez del Campo va a renunciar a Acción Nacional (PAN) en los próximos días pero antes de que termine el sábado, de acuerdo con dos fuentes consultadas.

Una fuente dijo a SinEmbargo que la decisión está tomada desde hace tiempo, y que sólo se está haciendo el último esfuerzo para evitar la renuncia de la ex Primera Dama al partido que hizo Presidente de México a su esposo, Felipe Calderón Hinojosa.

“Pero todo tiene fecha. Es el calendario electoral el que está apresurando el anuncio”, dijo la fuente, cercana a Zavala. “Si ella planea ser candidata ciudadana o, como es la figura formal, candidata independiente, tiene que registrarse antes del lunes. Sabe que el control de Ricardo Anaya en el partido es casi total y que no podrá contra la burocracia partidista. Hace días estuvo en Guanajuato y no pudo reunirse con miembros del partido porque se los bloquearon. De que se va se va. Hace el último intento por quedarse, pero la decisión está tomada”.

Otra fuente confirmó escuetamente la renuncia y dijo que le seguirán las de los senadores Luisa María Calderón, Javier Lozano, Ernesto Cordero, Roberto Gil Zuarth, Salvador Vega y Jorge Luis Lavalle.

Sin embargo, no está claro que los llamados “senadores calderonistas” la acompañarán al siguiente tramo. También se dice que “tratarán de servir de contrapeso a Ricardo Anaya desde adentro del PAN”.

Ernesto Cordero es Presidente del Senado. Fue elegido por la mayoría del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Zavala parecía no estar de acuerdo con el apoyo priista a quien fuera Secretario de Hacienda en la presidencia de su esposo, Felipe Calderón. Cordero, además, se expresó a favor de José Antonio Meade para la Presidencia de México en días pasados. Esto hace suponer que no todo ese equipo de senadores “disidentes” o “calderonistas” son incondicionales de Zavala, sino un semillero variopinto que medirá las aguas antes de moverse.

De acuerdo con otras fuentes, las dirigencias estatales del PAN están con Ricardo Anaya Cortés y casi todos los gobernadores panistas, excepto Miguel Ángel Yunes, de Veracruz. Esto complica todavía más que Zavala y su esposo, Calderón, logren apretar lo suficiente a la presidencia del PAN para lograr la candidatura presidencial. La opción inevitable, entonces, es buscar la vía independiente. Por eso, “la decisión está tomada”.

Hoy en la mañana, el periodista Ciro Gómez Leyva dijo que ella “y su equipo de trabajo han decidido renunciar al PAN” con la finalidad de participar en la elección presidencial del 2018 como candidata independiente, a tres días de que venza el plazo para el registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Fuente: Sin Embargo

- Advertisement -
spot_img

Últimas Noticias