Candil de la precampaña, oscuridad en su gobierno (El asombroso caso de Moreno Valle)

¿Al ex gobernador ya se le olvidó que él ordenó la persecución en contra del ex alcalde Eduardo Rivera e impusó, a como diera lugar, su amañada inhabilitación como servidor público para bloquear su participación en los comicios del próximo año?

Historias de un joven reportero

Por: Gerardo Ruiz / @GerardoRuizPue

¿Quién es este nuevo Rafael Moreno Valle que está en precampaña para convertirse —cada días mas lejos del objetivo— en el candidato del PAN a la presidencia de la República en el 2018?

En su periplo rumbo a Los Pinos (o al menos, él cree eso), el ex gobernador de Puebla ha sufrido una metamorfosis muy dificil de comprender, pues poco queda de aquel político que dejó Casa Puebla en enero de 2017 y que ahora habla de inclusión, unidad y mesura en el gasto público.

A ningún otro hombre de poder retrata mejor el refrán «Candil de la calle, oscuridad de su casa».

Y es que, el nuevo Moreno Valle pregona todo lo que no fue durante su sexenio.

Tras la salida de Acción Nacional de Margarita Zavala, el ex senador lamentó una supuesta «cerrazón» de Ricardo Anaya, presidente del CEN panista, y pidió que la definición del candidato del Frente Amplio por México no sea un acuerdo unilateral y la designación del abanderado de abra a la ciudadanía.

¿Al ex gobernador ya se le olvidó que él ordenó la persecución en contra del ex alcalde Eduardo Rivera e impusó, a como diera lugar, su amañada inhabilitación como servidor público para bloquear su participación en los comicios del próximo año?

¿A poco también el año pasado lamentó, como sí lo hizo con la esposa de Felipe Calderón, la salida del albiazul de Ana Teresa Aranda, una de las panistas mas notables de Puebla?

¿Que no Moreno Valle fue el gran elector de todos los candidatos para las elecciones del 2012, 2013, 2015 y 2016 sin importar la opinión de nadie más?

Pero eso no es todo.

Esta nueva versión de Rafael ya es experta en tragarse sus palabras con tal de que su precampaña no se vea afectada por fake news o bad news.

En la elección del Estado de México de este año, el ex mandatario poblano tuvo que simular su apoyo a Josefina Vázquez Mota —aunque ese disgustara a su verdadero candidato: el priista Alfredo del Mazo—, se fue de campaña con la abanderada albiazul y hasta la alzó la mano frente a cientos de panista del EdoMex.

Tras el clamor ciudadano de quitarle el dinero público a los partidos políticos para donarlo a los damnificados del sismo, al Góber Espía se le ocurrió subirse al tren del mame y se sumó a las propuestas para eliminar el financiamiento oficial a estas instituciones.

¿A Moreno Valle ya bloqueó de su mente que durante su sexenio los partidos políticos en Puebla tuvieron recursos a manos llenas con tal de tenerlos bien controlados?

¿Ya se le olvidó la existencia de sus partidos satélites Compromiso por Puebla y del PSI, que son solo franquicias para los dirigentes en turno?

Es más, el ex gobernador utilizó el tema Donald Trump para ganarse más adeptos sin que esto se viera reflejado en las encuestas que aún lo mantienen en lo más bajo en conocimiento e intención del voto a nivel nacional.

¿La amnesia del panista lo llevó a ya no recordar la exclusión que sufrieron los empresarios poblanos durante su sexenio, los arcos de seguridad que instaló en las periferias de Puebla o que quería poner límites físicos con Veracruz y Oaxaca?

¿Quién es este nuevo Rafael que ahora está en campaña? Porque, quien gobernó Puebla durante seis años está desaparecido.

Alguien que lo reporte con urgencia a Locatel.

¿Qué dirá ahora el ex gobernador?

¿Que está en contra de los presos políticos?

¿Que condena el espionaje?

¿Que está en contra de las obras faraónicas?

¿Que en caso de ser presidente no endeudará al país?

¿Que respeta los derechos humanos?

Que le crea, quién no lo conozca.

Ojalá este nuevo Moreno Valle nos hubiera tocado como gobernador.