¿Cómo ver el cometa del 14 de julio?

El cometa C/2017 K2 (PANSTARRS), llamado K2 para abreviar, fue visto por primera vez en la distancia en 2017. El K2 era entonces el cometa activo más lejano jamás visto, un título que recientemente cedió al megacometa “Cometa Bernardinelli-Bernstein”, detectado el año pasado.

El K2 es notable por su actividad, este cometa comenzó a arrojar gas y polvo en el sistema solar exterior lejano, mientras que es más típico que los cometas se despierten alrededor de la órbita de Júpiter, es decir, mucho más cerca.

Cinco años después de ser visto por primera vez, el cuerpo helado finalmente está al alcance de la Tierra y sus astrónomos aficionados.

El momento de mayor acercamiento de K2 a nuestro planeta será el 14 de julio, ese día el cometa estará aproximadamente a 270 millones de kilómetros de la Tierra. En lo que respecta a su momento de mayor acercamiento al Sol este será el 19 de diciembre.

Los espectadores podrán ver el paso del cometa en línea sintonizando la transmisión web en vivo del Proyecto del Telescopio Virtual, a partir de las 6:15 p. m. (22:15 GMT) el 14 de julio. También podrán verlo en Space.com, cortesía del Proyecto Telescopio Virtual.

Durante los últimos cinco años, K2 se ha estado moviendo constantemente hacia la Tierra. Los cometas, que están hechos principalmente de gases congelados, rocas y polvo, se activan a medida que se acercan al sol; el calor del sol calienta el cometa muy rápidamente, haciendo que su hielo sólido se convierte directamente en gas (un proceso conocido como sublimación) y forme una nube alrededor del cometa conocida como coma.

El telescopio espacial Hubble capturó la vista del cometa K2, cuando se acercaba desde más allá de la órbita de Saturno, a 1 500 millones de millas del sol. A medida que se acerca al sol y la temperatura sube de menos 440 grados Fahrenheit, el cometa fue desarrollando una nube de polvo esponjoso, llamada coma, que es la que rodea su cuerpo congelado. En el momento de su primer avistamiento, el telescopio Hubble estimó que el tamaño del núcleo del cometa era de solo 12 millas de diámetro y su  coma tendría una extensión de 10 veces el diámetro de la Tierra, actualmente el Telescopio Canadá-Francia-Hawái (CFHT) sugirió que el núcleo de K2 podría tener entre 30 a 160 km de ancho, los datos del Telescopio Espacial Hubble indicaron que podría tener sólo 18 km de ancho, escribió EarthSky.

Por lo tanto, el próximo acercamiento del cometa ofrece una buena oportunidad para que los observatorios profesionales puedan medir qué tan grande es realmente el núcleo del K2.

Según un comunicado de la NASA, K2 probablemente comenzó su viaje en la Nube de Oort esférica que rodea el sistema solar, que alberga cientos de miles de millones de cometas y se extiende casi un año luz de ancho.

Debido a que es el primer viaje del cometa al sistema solar, su composición podría reflejar las condiciones del sistema primitivo, antes de que se formaran los planetas.

«La mayoría de los cometas se descubren mucho más cerca del sol, cerca de la órbita de Júpiter, por lo que cuando los vemos, estos volátiles de la superficie ya se han evaporado», así lo describe David Jewitt, investigador de la Universidad de California.  “Es por eso que creo que K2 es el cometa más primitivo que hemos visto”. La mayoría de las comas de los cometas provienen de la evaporación del agua y el hielo, pero K2 está demasiado lejos del sol para que ese proceso haya comenzado.

El resto de nosotros podemos centrarnos en la belleza del cuerpo que pasa. Los espectadores de la transmisión web deben esperar ver un parche de luz borrosa, que representa la coma, que rodea el núcleo del cometa.

A medida que el cometa ha continuado su camino hacia el sistema solar interior, también se ha vuelto más brillante. Durante su mayor aproximamiento a nuestro planeta el 14 de julio, se espera que el cometa se ilumine a una magnitud de 8 o incluso 7, que, desafortunadamente, todavía es demasiado tenue para que lo vea el ojo sin ayuda, según EarthSky.org.

El cometa K2 permanecerá en la vista del telescopio durante todo el verano antes de dirigirse a su máximo acercamiento al sol, que ocurrirá el 19 de diciembre de este año.

Con información de MuyInteresante