15.6 C
Puebla
lunes, septiembre 13, 2021
spot_img

Congela Cámara de Diputados hasta septiembre desafuero contra Saúl Huerta

Debes leer

Por: Staff El Incorrecto / @elincorrectomx

Anoche, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados propuso que el trámite de desafuero del diputado federal poblano Saúl Huerta Corona, acusado de violación equiparada y abuso sexual agravado, se realice el próximo periodo ordinario de sesiones que sería en septiembre, cuando el periodo legislativo haya concluido.

Tal situación generó desacuerdos entre la misma fracción parlamentaria del movimiento lopezobradorismo porque también se congeló el desafuero del candidato a diputado por el distrito de San Martín Texmelucan, Mauricio Toledo, quien fue ex delegado de Coyoacán y quien es acusado de una serie de delitos, entre ellos enriquecimiento ilícito.

El presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Pablo Gómez, dijo que se desahogará “lo más rápido que se pueda, sin atropellar las garantías procesales”, pero que no estará lista antes de junio, cuando se podría proceder en contra de Huerta Corona.

Admitió que de no acordarse un periodo extraordinario para el desafuero, el proceso contra el ex morenista quedaría sin efecto, porque su periodo como diputado concluye el 31 de agosto próximo.

Por lo tanto, a partir del 1 de septiembre el Ministerio Público podría proceder a su detención.

Al respecto, la legisladora del PRI, Claudia Pastor, criticó en conferencia de prensa que para unos casos Morena sí votó el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, pero no se aplicó el mismo rasero para Saúl Huerta y Mauricio Toledo.

“Es grave que se suspenda el proceso de desafuero de Huerta Corona, y LA SECCIÓN INSTRUCTORA debe dejar todos los asuntos ya con dictamen para que se traten en periodo extraordinario”, señaló.
El pasado martes, la Fiscalía de la Ciudad de México solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero del diputado Saúl Huerta, por dos denuncias penales en su contra por presunto abuso sexual a dos menores de edad.

Incluso, la fiscal Ernestina Godoy confirmó que hasta el momento, “uno de los dos jóvenes está todavía bajo resguardo de la Fiscalía junto con la familia”, quienes reciben atención psicológica.

 

Con información de La Jornada de Oriente / Yadira Llaven

- Advertisement -

Últimas Noticias