La Junta de Gobierno y Coordinación Política eligió un Comité Seleccionador para el Consejo Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción con perfiles que han defendido al morenvoallismo en distintas situaciones y dejaron fuera a las voces críticas, como los rectores de la Universidad Iberoamericana, Fernando Fernández Font y de la UPAEP, Emilio Baños Ardavin.
Los coordinadores parlamentarios eligieron a los nueve integrantes de este comité de una lista final de 17 personas que se integró la semana pasada.
La lista la encabeza el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz.
También se encuentran el presidente de la Coparmex, Juan Quintana, organismo que recibió subsidios multimillonarios del gobierno de Rafael Moreno Valle.
El rector de la Universidad Anáhuac, Gerardo Mata Temoltzin, cuyo hermano Víctor Mata trabajó en la administración morenovallista.
El resto del listado lo conforman el rector del Instituto Tecnológico de Puebla, Carlos Palafox, Luis Cabrera de la Universidad de la Sierra; Job César Romero Díaz de la UMAD; Arturo Flavio Sánchez, representante de la Libre de Derecho; Jesús Migoya presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia; y Gustavo Rosas del Colegio de Contadores.
Durante las comparecencias, el rector de la Iberoamericana, Fernando Fernández fue la voz más crítica y exigió a los diputados locales no simular en el proceso para integrar el Comité Ciudadano del Sistema Anticorrupción.
Esta postura también fue respaldada por el rector de la UPAEP, Emilio Baños. “Esto puede derivar en una elección pobre de ciudadanos que conformen el Comité”, advirtió.
Con información de Periódico Central.