19.4 C
Puebla
lunes, mayo 2, 2022
spot_img

Considera Luis Banck pedir nuevo crédito por sismo

Pese a la línea de crédito que se solicitó obras de pavimentación y seguridad, el alcalde piensa en nuevo préstamo para la capital poblana.

Debes leer

El presidente  municipal de la capital de Puebla, Luis Banck Serrato, no descartó la posibilidad de pedir una nueva línea de crédito para resarcir los daños provocados por el sismo del pasado 19 de septiembre; esta sería la segunda ocasión que se solicita en 2017.

En agosto de este año los regidores avalaron que la administración pidiera prestados 300 millones de pesos a una institución financiera privada  con la finalidad de pavimentar calles así como para instalar cámaras de vigilancia; regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), entre ellos María Esther Gámez Rodríguez, calificaron la medida como “electorera” de cara a las elecciones de 2018.

La determinación de tener más deuda estará vinculada a los recursos que se pudieran obtener Fondo de Desastres Naturales (Fonden), de ahí la necesidad de terminar con el análisis de las afectaciones; se prevé tener un corte definitivo dentro de 15 días, puntualizó el servidor público.

El edil dijo en su momento que se requeriría por lo menos mil millones para hacerlas reparaciones correspondientes, cuando se habían detectado 835 inmuebles con deterioros, de los cuales 286 son viviendas y 100 son escuelas, de este grupo 35 deberán ser reubicadas por la gravedad de sus problemas estructurales.

De igual forma, manifestó que se estudió la posibilidad de utilizar los recursos de la compromiso económico recién contratado para enfrentar los problemas provocados por el movimiento telúrico, sin embargo, hasta el momento las autoridades les han contestado de manera negativa.

De acuerdo con la ley de disciplina financiera, el dinero prestado debe de utilizarse para lo que se demandó, en este caso, para proyectos de inversión productiva vinculados con las vialidades así como seguridad por lo tanto no se puede usar para otra finalidad; asimismo, el proceso se hizo desde un inicio para los rubros antes referidos, expresó Banck Serrato en entrevista.

Sobre el proceso de la solicitud de 300 millones de pesos, declaró que actualmente esperan la validación por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la cual certifica el cumplimiento de la normatividad establecida y en cuanto se tenga, el banco hará el depósito correspondiente.

En días anteriores, el tesorero Héctor Urrea Arena, señaló que actualmentese pagan 6 millones de pesos mensuales por concepto de deuda,  pero con el nuevo préstamo se pagaría entre 36, 36 millones y medio o hasta 37 millones de pesos en el mismo periodo de tiempo.

Respecto al hospital regional número 36, mejor conocido como San Alejandro, indicó que se necesitaría una inversión de mil 500 millones de pesos tan sólo para la construcción, según lo informado por el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Enrique Doger Guerrero. Mientras tanto analizan el predio que el gobierno municipal podría donar para su edificación.

Fuente: EL POPULAR

- Advertisement -
spot_img

Últimas Noticias