22.2 C
Puebla
sábado, abril 30, 2022
spot_img

Desaparece partido político en Puebla y sus bienes también

El Instituto Electoral del Estado no reporta dónde se encuentran los bienes muebles y equipos que dejó Esperanza Ciudadana al anularse su registro

Debes leer

Bajo el argumento de que no forman parte del inventario del organismo, el Instituto Electoral del Estado (IEE) reservó la lista de bienes muebles que entregó en 2008 el partido Esperanza Ciudadana tras su disolución.

A través de la respuesta a una solicitud de información hecha por e-consulta al órgano electoral se establece que los “bienes muebles” y “equipos” que adquirió dicho partido político con financiamiento público fueron recibidos en 2008 por la Dirección Administrativa “en las condiciones en las que se encontraban al momento de la entrega”, sin aclarar de qué bienes se trataba y cuál era su estado.

En la respuesta el órgano electoral agrega que el desparecido partido político, encabezado por el actual dirigente de Pacto Social de Integración (PSI), Froylán Navarro Corro, carecía de bienes inmuebles –oficinas- y de vehículos.

Sin aclarar qué bienes entregó Esperanza Ciudadana

Este medio de comunicación solicitó vía transparencia al IEE cuál fue el destino y cuáles fueron los bienes muebles e inmuebles entregados por Esperanza Ciudadana tras su desaparición en 2008 por no obtener el porcentaje mínimo de votación requerido.

Al respecto el IEE contestó que tras la desaparición de Esperanza Ciudadana se realizó un inventario final del activo fijo y saldo positivo en cuentas bancarias, sin que en la respuesta se aclare cuántas eran, ni el dinero que tenían disponible.

Agrega que en ese momento se determinó que los bienes de este partido debían resguardarse por la Dirección Administrativa, “sin que los mismos formen parte del inventario de bienes del Instituto”, hasta que se acordara la forma en la cual pasarían a formar parte del patrimonio del estado.

La contraloría del IEE respondió que el 15 de mayo de 2008 se levantó el acta circunstanciada IEE/COI/A.E.R.05/08 donde quedó asentado el activo final del Partido Esperanza Ciudadana, sin embargo no refiere el contenido del documento.

Es de subrayar que el proceso de entrega-recepción por parte de dicho instituto político lo realizó la entonces representante, Jessica Guadalupe Pérez Ake (hoy representante de PSI ante el órgano electoral) a nombre del entonces dirigente, Froylán Carlos Navarro.

El IEE “imposibilitado” a entregar copias simples

En el documento IEE/IDPPP-577/17 la Unidad de Transparencia del IEE argumenta que las resoluciones relacionadas con el proceso de entrega – recepción de los activos de Esperanza Ciudadana “forman parte del archivo”, por lo que el órgano electoral se encuentra “imposibilitado a expedir copias simples de la información”.

La única aclaración que hace el IEE es que no recibió bienes inmuebles, ni vehículos por parte de esta agrupación política.

En menos de 10 años se crean 3 partidos

El órgano electoral confirmó que de 2006 al 2013 se crearon tres partidos con registro local, es decir, Esperanza Ciudadana (2006), Compromiso por Puebla (junio de 2012) y Pacto Social de Integración (marzo de 2013).

Mientras Esperanza Ciudadana desapareció en 2008 por no alcanzar el porcentaje mínimo en las elecciones de 2007, Compromiso por Puebla y PSI siguen en funciones.

Sin embargo, PSI estuvo a punto de desaparecer en 2016, debido a que no alcanzó el 3 por ciento de la votación válida emitida en la elección de gobernador, aunque por determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se mantiene activo.

Dicho partido político, representado por Navarro Corro, se negó en marzo de este año a transparentar los adeudos que tiene con instancias electorales por concepto de multas, así como por impuestos y créditos bancarios.

Fuente: E-Consulta

- Advertisement -
spot_img

Últimas Noticias