20.5 C
Puebla
jueves, abril 28, 2022
spot_img

Deuda de 300 mdp solicitada por Banck se pagarán en julio del 2018

El departamento del Ayuntamiento de Puebla ha dividido los pagos en dos partes: tres en 2017 y siete en los primeros meses de 2018.

Debes leer

Héctor Javier Arrona Urrea, titular de la Tesorería del municipio de Puebla reveló que la deuda de 300 millones de pesos que solicitó el alcalde Luis Banck para reforzar la seguridad se pretende pagar en el mes de julio del 2018 en 10 pagos de hasta 30 millones de pesos.

Básicamente lo que hemos determinado es un manejo que está dividido en dos: tres en los meses que restan del 2017 y siete meses en 2018, para cubrir la deuda antes del mes de julio del año próximo”.

De acuerdo al decreto de 2015 del Congreso de Puebla, el municipio de Puebla tendría para pagar esta modalidad de deuda tres meses antes de que termine el periodo de gobierno de Banck, que sería en octubre.

Arrona Urrea detalló que pedirán a las instituciones bancarias flexibilidad para empezar a pagar en octubre, a fin de establecer una reingeniera financiera en diversas áreas para generar pagos sólidos los primeros siete meses de 2017.

Se les van pedir a las instituciones financieras la menor presión de gasto de este año y nos vamos a apalancar por un lado una reingeniería financiera que estamos manejando para que los pagos se vayan a los últimos meses, es más existe la posibilidad, que los bancos lo han ofrecido, de algo que denomina un periodo de gracia, que los últimos meses de este año, es probable que empecemos a pagar en octubre”.

Recordó que antes de establecer un esquema bancario, la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal deberá emitir un Antecedente de Capacidad de Deuda y posteriormente ante 7 propuestas, elegir la más viable.

Se hará una especie de licitación para encontrar las mejores condiciones de instituciones financieras. Se hace una invitación a 7 instituciones financieras para que al menos 5 se presenten, y la ley lo que nos pide es que al menos dos de esas cinco oferten en las condiciones que nosotros les estamos planteando”.

Asimismo, aclaró que analizan dos tasas de interés que son “fija” y tipo TIIE, esta última tiene distintos plazos y es calculada por el Banco de México con base en cotizaciones presentadas “por las instituciones de banca múltiple a través de una encuesta diaria que muestra las condiciones del mercado de dinero valuado en moneda nacional”.

La tasa de interés depende de las propuestas, tenemos dos posibilidades: una que es con tasa fija  y otra es con tasa variable, que es un TIIE más un porcentaje, ambas posibilidades las evaluamos (…) El TIIE sin que suene a cifra definitiva, es un planteamiento, varia hoy en 7.31, 7.32, nosotros esperamos que las propuestas estén debajo de los 9.99 y eso buscamos”.

Detalló que sumando la deuda histórica de la Comuna, que es de 6.5 millones de pesos mensuales, con el nuevo empréstito, el pago ascendería a 36 millones y medio aproximadamente al mes.

Este viernes, con cuatro votos en contra por parte de la fracción del PRI, el Cabildo de Puebla avaló el crédito por 300 millones de pesos solicitado por el alcalde, Luis Banck Serrato, recursos que serán destinados para seguridad e infraestructura en la capital poblana y que deberá ser pagada tres meses antes de que concluya su administración.

Fuente: CENTRAL

- Advertisement -
spot_img

Últimas Noticias