Por: Esteban López / @Estevanz01
El presidente de la Comisión de Transporte en el Congreso de Puebla, Jonathan Collantes Cabañas pedirá al gobierno estatal que regrese la tarifa del pasaje a seis pesos si los concesionarios no cumplen con las mejoras al servicio.
Sin embargo, el diputado de Nueva Alianza, argumentó que su facultad solamente se limita a exhortar a la Secretaría de Movilidad y Transporte para que sancione a los concesionarios que incumplan.
Collantes Caballas aseguró que algunos transportistas solamente “maquillaron” su flotilla de camiones y no colocaron botones de pánico, cámaras de vigilancia ni otras medidas de seguridad.
“Faltan 31 días para que venza el plazo para mejorar las unidades con botones de pánico, cámaras de seguridad y mejorar el servicio en el cual sino cumplen desde el Poder Legislativo vamos a exhortar o sancionar a través de la Secretaría de Movilidad y Transporte. Muchos están maquillando las unidades y no han cumplido (…) creo que le debemos dar ese pie al ciudadano que se regresen a la tarifa que estaba (…) es mi facultad exhortar, yo sí pediría que se regrese la tarifa que estaba, yo represento a los ciudadanos”, argumentó.
El pasado 12 de octubre el gobierno de Puebla autorizó un incremento del pasaje de 2.50 pesos a la tarifa existente para autobuses y de 2 pesos para unidades tipo van.
Después de las quejas ciudadanas, el gobierno estatal anunció descuento para estudiantes y la entrega de subsidios a transportistas como compensación.
Sin embargo, los transportistas tienen un plazo hasta el próximo mes de febrero para mejorar sus unidades, colocar cámaras de vigilancia, botones de pánico, entre otras, de incumplir serán sancionados.