22.4 C
Puebla
lunes, mayo 2, 2022
spot_img

Diputados no quieren fiscalizar recursos para reconstrucción de Puebla

La negativa de los legisladores se suma al rechazo que tanto en el pleno como en la Comisión Permanente se ha dado a la petición que ha hecho para que la Comisión de Derechos Humanos del Estado tramite la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

Debes leer

Pese a que los legisladores aseguran estar comprometidos con ayudar a los damnificados del sismo del 19 de septiembre, cinco integrantes de la Comisión de Vivienda no asistieron a la sesión que convocó  Geraldine González Cervantes, en la cual solicitaría la creación de una Comisión Estatal de Vigilancia, desde  la cual se pediría transparentar y fiscalizar los recursos a utilizar para la reconstrucción de inmuebles.

A González Cervantes, presidenta de la Comisión de Vivienda, sólo la acompañó el diputado independiente, Julián Peña Hidalgo; mientras que Mariano Hernández Reyes (PT), Cupertino Alejo Domínguez (Panal), Leobardo Soto Martínez (PRI), Sara Chilaca Martínez (CPP) y Pedro Antolín Flores Valerio (PAN) no acudieron a la reunión de trabajo.

De la postura de sus compañeros, González Cervantes dijo que serán los ciudadanos los que juzguen sobre la falta de responsabilidad en su trabajo, y aseveró que los integrantes de la comisión tenían  conocimiento de la propuesta que sometería a votación.

De la iniciativa que presentarían ante la contingencia por el sismo de 7.1 grados, la representante del PVEM detalló que la intención de crear una Comisión Estatal de Vigilancia es que se conozca el destino de los recursos que los gobiernos federal y estatal darán para la reconstrucción de viviendas.

Como integrantes de ese órgano –explicó- se incluiría al Ejecutivo del  estado, a la Contraloría del Estado, los Colegios de Ingenieros y de Arquitectos, las Cámaras de la Vivienda y la Construcción,  universidades y sociedad civil.

Además de conocer la bolsa total de recursos y su aplicación, se contaría con un censo referente a los damnificados, así como la  elaboración de un portal electrónico en el que se detalle el gasto, las transferencias a los ciudadanos afectados y  el avance de la reconstrucción de viviendas.

Para Julián Peña Hidalgo, la inasistencia de sus compañeros, pese a la importancia del tema, demuestra que en el Congreso se politizan las propuestas de los legisladores, por lo que siempre se favorece a los partidos que son gobierno.

“Con esto (la inasistencia de los diputados) se demuestra que hay un desinterés por un tema fundamental como es el de la reconstrucción de las viviendas. Nos mandaron el orden del día e íbamos a abordar estos temas (…) lo hemos visto todo el tiempo que las cosas en el Congreso mientras lo presenten los partidos que están gobernando, se hacen las cosas y cuando no es así, pues no; hay una politización de los temas”.

Tampoco quieren Alerta de Género

La negativa de los legisladores del PRI, PAN, Nueva Alianza, PT y Compromiso por Puebla para respaldar la iniciativa de Geraldine González Cervantes, se suma al rechazo que tanto en el pleno como en la Comisión Permanente se ha dado a la petición que ha hecho para que la Comisión de Derechos Humanos del Estado tramite la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

Con información de e-consulta.

- Advertisement -
spot_img

Últimas Noticias