spot_img
spot_img
jueves, febrero 9, 2023
spot_img
spot_img

Durante su sexenio, pagó Moreno Valle 8 mdp a sobrina de Calderón por «asesorías en manejo de riesgos»

Ana Lorena Mendoza Hinojosa, sobrina del ejecutivo nacional de 2006 a 2012, que en su paso como subdirectora general de administración del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), actuó en despego a las normas de los servidores públicos.

Debes leer

La administración del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas pagó más de 8 millones de pesos a la empresa Olivera Méndez y Asociados SC, donde Ana Lorena Mendoza Hinojosa, sobrina del ex presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, era socia, esto de acuerdo con información localizada a través de la herramienta Contratabook.

Si bien, la contratación de la empresa fue hecha en 2016, se debe recordar que tanto Moreno Valle Rosas como Calderón Hinojosa, llegaron a su cargo público impulsados por el Partido Acción Nacional (PAN).

La compañía dio seguimiento a la operatividad y verificó el cumplimiento de la entrega de los recursos económicos del componente de atención a desastres naturales en el sector agropecuario y pesquero del programa de prevención y manejo de riesgos.

Publicidad

El primer contrato fue del 1 de abril al 15 de junio de 2016 y por ello, se entregó un monto de 5 millones 363 mil 36 pesos. El proceso para la adjudicación fue directa, es decir, no se compararon los precios y servicios que pudieron ofrecer otras compañías.

En “datos relevantes del contrato” publicados en la página de Compranet, se detalla que la Secretaría de la Contraloría, a través de la Dirección de Recursos Materiales y servicios generales, se hizo cargo del procedimiento.

En la segunda ocasión, la compañía debió realizar la misma acción, para ello se pagaron 3 millones 46 mil 153 pesos. Sus obligaciones iniciaron del 15 de junio de 2018 y concluyeron en agosto de 2016, también fue adjudicación directa conforme con los “datos relevantes del contrato” públicos en el portal de Compranet.

A lo largo de 2016, Puebla sólo consiguió la declaratoria de desastre una vez, esto ocurrió el 15 agosto de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En edición del DOF de la fecha antes referida, se explica que 29 municipios de la entidad son catalogados de esta forma por lluvia severa del 5 al 6 de agosto.

Los municipios afectados fueron Atempan, Chichiquila, Chiconcuautla, Chignautla, Chilchotla, Coyomeapan, Eloxochitlán, Guadalupe Victoria, Huauchinango, Hueyapan, Jopala, Juan Galindo, Lafragua, Naupan, Pahuatlán, Quimixtlán, San Sebastián Tlacotepec, Teteles de Avila Castillo, Tlacuilotepec, Tlaola, Tlapacoya, Tlatlauquitepec, Tlaxco, Xicotepec, Yaonáhuac, Zacapoaxtla, Zacatlán, Zihuateutla y Zoquitlán.

Medios nacionales han reportado que Ana Lorena Mendoza Hinojosa, sobrina del ejecutivo nacional de 2006 a 2012, que en su paso como subdirectora general de administración del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), actuó en despego a las normas de los servidores públicos.

Además fue cesada como directora general de recursos materiales en el Senado de la República en marzo de 2012 por irregularidades como concretar 80 por ciento de compras por adjudicación directa, cuando la ley obliga a un máximo de 20 por ciento, entre otros señalamientos, según medios nacionales.

Con información de El Popular / Maribel Velázquez.

- Advertisement -
spot_img
spot_img

Últimas Noticias