20.5 C
Puebla
jueves, abril 28, 2022
spot_img

Estas son las nuevas medidas que deberán acatar UBER y Cabify para operar en Puebla

En Sesión Ordinaria de este miércoles ingresó el documento entregado por el gobernador, Antonio Gali Fayad que modifica los artículos 2, 4 10, 12 BIS, 36 BIS, 45 TER, 55 TER, 85 y 92 QUATER.

Debes leer

Diputados locales del Congreso de Puebla iniciaron el análisis de la reforma a la Ley de Transporte para regular el servicio Ejecutivo que prestan empresas como Cabify y UBER, en el cual se establece que cada mes deberán transparentar su lista de socios  y el número de viajes que realizan. Mientras que los operadores deberán presentar cada seis meses la carta de antecedentes no penales y tramitar la licencia de transporte mercantil.

En Sesión Ordinaria de este miércoles ingresó el documento entregado por el gobernador, Antonio Gali Fayad que modifica los artículos 2, 4 10, 12 BIS, 36 BIS, 45 TER, 55 TER, 85 y 92 QUATER.

Estas nuevas disposiciones se dan luego del feminicidio de Mara Castilla a manos del chofer de Cabify, Ricardo Alexis el pasado 8 de septiembre.

El cuerpo de la joven de 19 años fue encontrado en una barranca de Santa María Xonacatepec. La necropsia reveló que Mara fue violada y estrangulada en el Motel del Sur por el conductor de Cabify.

Días más tarde, el 30 de septiembre, también fue asesinada la estudiante de la BUAP, Mariana Fuentes. En el crimen participó el conductor de UBER, José de Jesús.

Tras la tragedia, el gobierno de Puebla canceló la operación de Cabify en la entidad sin que hasta el momento exista una fecha para que vuelva a circular.

En tanto a UBER le dieron tiempo de someterse a la nueva regulación para seguir prestando el servicio.

Una vez que sea aprobada esta iniciativa, las empresas de Servicio Ejecutivo o de redes de transporte deberán transparentar mensualmente su padrón de socios y choferes, así como el listado de viajes.

Los operadores deberán acreditar capacitación en equidad de género y exámenes toxicológicos y psicológicos.

Quedó estipulado que tienen prohibido cobrar en efectivo, por lo que el pagó será exclusivamente de forma electrónica.

De acuerdo con fuentes de Cabify consultadas por CENTRAL, la empresa de origen español colaboró en la conformación de la reforma, esto con el fin de regresar a operar en el estado.

Esta es la lista de nuevas reglas que deberá cumplir UBER para seguir operando en Puebla y Cabify para regresar al mercado:

1.- El cobro será «únicamente en forma electrónica». Ya no podrán hacerlo en efectivo

2.- Las unidades deberán portar Cédula de Identificación del Servicio Ejecutivo

3.- Los choferes deberán:

—      —Expedir licencia mercantil

—      —Constancia de Antecedentes no penales cada seis meses

—      —Constancia de exámenes toxicológicos, psicológicos, y psicométricos

—      —Constancia de capacitación

4.-Las empresas de redes de transporte no podrán deslindar su responsabilidad civil, penal o administrativa cuando sus agremiados incurran en alguna irregularidad.

No producirá ningún efecto la declaración hecha por el concesionario permisionario o Empresas de Redes de Transporte».

5.- Los supervisores de la Secretaría de Movilidad ya podrán detener a los conductores del Servicio Ejecutivo para verificar que lleven la documentación correspondiente. En caso de no cumplir se levantarán las infracciones.

6.- SI no cumplen con el pago de contribuciones se les retirará el permiso.

7.- Se les puede quitar el permiso por «interés público».

8.- Cada mes tendrán que presentar su padrón de socios y choferes ante el gobierno estatal. El número de vehículos y la cantidad de viajes que realizan. De no hacerlo se les revocará el permiso

9.- La empresa deberá vigilar que concluya el viaje. En caso de que no suceda tendrá que reportarlo inmediatamente a la autoridad correspondientes.

10.- La empresa está obligada a permitir al usuario compartir en tiempo real la información del viaje en sus redes sociales.

Fuente: CENTRAL

- Advertisement -
spot_img

Últimas Noticias