12.9 C
Puebla
jueves, diciembre 1, 2022
spot_img

Estas son las 10 cosas que debes saber para votar hoy

En los 217 municipios que conforman nuestro estado, podrán votar 4 millones 500 mil 580 personas, que están inscritas en la lista nominal, es decir, que cuentan con su credencial vigente para ejercer su sufragio.

Debes leer

Hoy 1 de julio, tú, poblano con credencial electoral vigente, tienes la oportunidad de ir a tu casilla y elegir al próximo presidente de la República, a quien presidirá la gubernatura en Puebla, a tus representantes en las Cámaras de Senadores y Diputados, a los legisladores locales, y a los titulares de las presidencias municipales y sus cabildos. A partir de las 8:00 y hasta las 18:00 horas, podrás ir a emitir un voto libre, luego de haber escuchado las propuestas de las y los aspirantes durante las semanas anteriores.

De hecho, de acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE) Puebla es el estado del país en el que más cargos se elegirán hoy: 2 mil 286. De todo ese universo, solo hay 17 postulaciones de candidatos independientes (a presidencias municipales), es decir, los que participan sin respaldo ni prerrogativas de partidos políticos.

En los 217 municipios que conforman nuestro estado, podrán votar 4 millones 500 mil 580 personas, que están inscritas en la lista nominal, es decir, que cuentan con su credencial vigente para ejercer su sufragio en cualquiera de las 7 mil 547 casillas que se han dispuesto, sobre todo, en escuelas y domicilios particulares.

Publicidad

Los resultados oficiales de la llamada “fiesta democrática” o “elección histórica”, se tendrán luego de hacer los cómputos distritales (4 al 7 de julio), cómputos por entidad y de circunspección (8 de julio), mientras del 10 de julio al 31 de agosto se remitirán los expedientes de la elección federal a organismos correspondientes. Mientras tanto, habrá conteos rápidos y PREP.

El 1 de diciembre tendremos nuevo presidente de México y el 14 de diciembre, relevo en la gubernatura de Puebla.

Estos son los 10 datos básicos que debes saber 

1. Ya tengo mi credencial actualizada ¿Ahora qué?

Si tienes acceso a Internet, entra la página www.ine.mx, y ahí encontrarás el apartado para ubicar la dirección de tu casilla y verla en Google Maps. En caso de no contar con esta herramienta, puedes marcar al 01 800 433 2000, o preguntar en las casillas cercanas a tu domicilio si te encuentras en la lista.

2. ¿Qué hago si es la primera vez que voto? 

Una vez que has llegado a la casilla con tu credencial de elector, te formas y al llegar tu turno, los funcionarios te buscarán en la lista nominal; al encontrarte, marcarán tu asistencia y te entregarán 6 boletas con los nombres (y emblemas partidistas) de las y los candidatos a la presidencia de la República, al gobierno estatal, al Senado, a la Cámara de Diputados federal, a las diputaciones federales y a la presidencia municipal correspondiente.

Entras a la mampara, emites tu voto por los 6 cargos (poniendo una cruz o marca en tu opción) y depositas las boletas en las urnas con el color destinado para cada cargo.

Los funcionarios de casilla manchan tu pulgar con tinta indeleble y podrás mancharte, previa devolución de tu credencial.

3. ¿Puedo llevar mi propio plumón o marcador a la casilla? 

Sí. Las autoridades del INE han sugerido que si el ciudadano desconfía de los lápices con los que se marcará la boleta, están en libertad de llevar un plumón, crayón, bolígrafo, o algún otro marcador indeleble de su confianza, para determinar sus 6 votos.

4. Si no estoy en mi estado, ¿Dónde puedo votar? 

Sí. Siempre que se cuente con la credencial vigente, cualquier mexicano residente en el país, que no esté en su lugar de origen, puede votar en las casillas especiales. En Puebla habrá 42 de ellas. Dependiendo de la ubicación del connacional, podrá votar por distintos cargos. Por ejemplo, si está en Puebla pero su credencial tiene dirección de Tijuana, el ciudadano solo votaría por presidente de la República y por senadores de representación proporcional.

Sin embargo, si la persona se encuentra en la capital poblana y tiene domicilio de Huauchinango, puede votar por la presidencia de la República, la gubernatura, las senadurías y diputados federales de representación proporcional. Si no está su municipio pero sí en su mismo distrito federal, puede votar por presidente del país, legisladores federales, pero no por diputados locales -dependiendo si su municipio pertenece al mismo distrito local- ni por presidencia municipal. (Ve casillas especiales en el apartado Ubica tu casilla www.ine.mx)

5. ¿Cómo debo votar por los candidatos que van en coalición? 

Si tu opción política está compitiendo en coalición, puedes votar por todos los partidos que integran la misma, pero en caso de que no los ubiques o te cause confusión al ver la boleta, bastaría con que taches uno de los recuadros que postulan a tu candidata o candidato, para que el voto sea válido a favor del mismo.

6. ¿Sacar fotos de mis boletas es delito? 

No es delito. Puedes sacar las fotos que desees sobre tus boletas, e incluso, difundirlas en redes sociales, pero sí es delito electoral, que alguna persona o partido político te pidan hacer esto para condicionarte el trabajo o a cambio de dádivas. Puedes denunciarlos ante el Ministerio Público.

7. ¿Si llego 5 minutos después del cierre de la casilla puedo votar? 

No. Los horarios son estrictos para los funcionarios de casilla. Ellos deben abrir a las 8:00 horas del domingo y cerrar a las 18:00 horas, debiendo atender a quién, a esa hora, ya estaba formado en fila. Los funcionarios no deben atender a quienes lleguen a las 18:01 horas o después.

8. ¿Por qué se podría anular mi voto? 

Hay 3 causas para que pueda anularse tu voto: 1) si dejas la boleta en blanco, 2) si marcas 2 o más recuadros de emblemas partidistas que no tengan relación en una coalición, 3) emitirlo de forma distinta a un voto válido, por ejemplo, marcando toda la boleta con una equis.

9. ¿La compra de votos y acarreo son delitos? 

Sí. En la Ley General en Materia de Delitos Electorales, hay sanciones económicas y de prisión, para actos como acarreo de personas el día de la elección, votar más de una vez, hacer proselitismo o presionar a los electores, obstaculizar cualquier paso de la jornada electiva, votar con una credencial que no nos pertenece, publicar encuestas antes de las 18:00 horas, usurpar a los funcionarios de casilla, alterar documentos relacionados con la elección, negarse a cumplir con sus cargos relacionados con el proceso.

10. ¿En cuáles resultados debo confiar? 

Hay 3 vías para conocer las tendencias del triunfo en las elecciones, 2 de las cuales están avaladas por el INE, que son el PREP y el conteo rápido. La tercera vía son las encuestas de salida pero esas no son reconocidas por la autoridad electoral.

Para la presidencia de la República, hoy a las 23:00 horas, el INE estará dando los resultados del conteo rápido. Es una muestra de la votación de 7 mil 787 casillas del país (873 de Puebla), tomada de los cuadernillos que los funcionarios de casilla, llenan.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se habilitará desde las 20:00 horas y en él, se incluirán los resultados de las actas de escrutinio y cómputo, las cuales se digitalizarán y se subirán a un sistema electrónico.

Con información de El Sol de Puebla / Verónica de la Luz.

- Advertisement -
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias