17.5 C
Puebla
jueves, abril 28, 2022
spot_img

Por fallas de MP liberan a otro Cuije, pero luego lo reaprehenden

Lo acusan ahora por el caso Huehuetlán ; otros 4 miembros de la banda fueron vinculados a proceso y la PGR podría investigarlos

Debes leer

Sin demostrar inocencia ni contradecir que pudo haber disparado en al menos una ocasión contra agentes ministeriales durante su captura, fue liberado Miguel Ángel L., uno de los presuntos miembros de la banda de Los Cuijes, ya que la Fiscalía General del Estado cometió errores técnicos al momento de elaborar la carpeta de investigación donde se le acusaba de 4 delitos, entre ellos tentativa de homicidio.

Sin embargo, a los pocos minutos de decretarse su libertad, fue detenido nuevamentepor elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), obedeciendo a una nueva orden de aprehensión, ahora por el multihomicidio de Huehuetlán El Grande el pasado 2 de julio.

Durante la audiencia estuvo presente entre el público el Fiscal Regional, Jaime Huerta Ramos, quien además presenció una audiencia previa en la que otros 4 integrantes de esta banda sí fueron vinculados a proceso, aunque sus casos serán atraídos por laPGR por involucrar el robo de combustible.

Ante el Fiscal Regional, juez exhibe a MP

Tras haberse calificado de legal su detención y su prisión preventiva, Miguel Ángel llegó a la audiencia celebrada este miércoles como uno de los miembros de la banda de Los Cuijes bajo proceso penal, en su caso por tentativa de homicidio; portación de arma de fuego sin licencia; delitos cometidos contra servidores públicos y posesión de cartuchos para arma de fuego sin licencia.

No obstante, al momento de argumentar porque se debía de vincular a proceso a Miguel Ángel, la agente del Ministerio Público cometió diversos errores al momento de hacer la clasificación legal de los delitos, confundiendo términos y artículos tanto del Código Penal del Estado como del Federal.

Dichos yerros no pasaron desaparecidos por el juez de control Aarón Hernández Chino, quien tras escuchar la argumentación de la defensa pública, decretó auto de no vinculación a proceso basándose en los errores técnicos y de lógica que obran en la carpeta de investigación.

Acusación del MP no es lógica: juez

Al exponer los motivos del fallo, el juez hizo énfasis en que el ministerio público no aportó elementos para demostrar que Miguel Ángel, el pasado 11 de agosto, accionó un arma de fuego con la intención de privar de la vida a dos agentes ministeriales cuando éstos, presuntamente, intentaban detenerlo mediante una orden de cateo en su domicilio de Santa María Xonacatepec.

“Usted simplemente dijo que esta persona –Miguel Ángel– disparó, pero los ministeriales se agacharon y esquivaron la bala, para que después Miguel soltara el arma que ustedes argumentan que tenía. Eso no suena lógico si su intención era privarlos de la vida, ya que pudo disparar más veces o los agentes desarmarlo, pero no fue así”, indicó el juez.

Asimismo manifestó que hubo errores técnicos al solicitar la vinculación a proceso por losdelitos federales de portación de arma de fuego sin licencia y posesión de cartuchos para arma de fuego sin licencia, pues al momento de cotejarlo con la Ley Federal de Armas, la Fiscalía uso un artículo erróneo donde se refiere a las armas de uso exclusivo del ejército.

El juez señaló que no es posible formular imputación para alguien que presuntamente posee armas de fuego sin licencia, argumentando un código para armas de uso exclusivo del Ejército, las cuales no tienen licencia pues no son asequibles para un ciudadano común, suscitándose el mismo problema con los cartuchos.

Otro problema de lógica que el juez detectó fue que la supuesta mecánica de la detención era irreal y poco creíble, pues la Fiscalía dijo que en una bolsa Miguel Ángel llevaba un arma de fuego, 118 mil pesos en efectivo, 50 cartuchos de diversos calibres y que todo ello lo llevaba en la mano hacia la salida de su casa.

Lo anterior justo al momento en que los agentes ministeriales ingresaron a la propiedad de la calle Cristóbal Colón de Santa María Xonacatepec, por lo que el juez señaló que la investigación y argumentación era pobre para demostrar una actitud posiblemente constitutiva de un delito.

Cabe señalar que el juez argumentó su fallo sobre  las inconsistencias que había en la carpeta de investigación, pues la defensa de oficio de Miguel Ángel nunca ofreció medios de prueba o argumentó algo que hiciera suponer que él no estaba en el lugar de los hechos o que no tenía algún arma, recayendo la responsabilidad de la liberación en el pauperrimo trabajo del ministerio público.

Reviven investigación de Huehuetlán para reaprehenderlo

Siendo las 19:43 horas, el juez Aarón Hernández Chino decretó el auto de no vinculación a proceso en los 4 delitos que la Fiscalía pretendía imputarle, por lo que se ordenó la inmediata liberación de Miguel Ángel, quien absuelto salió por la entrada principal de la sala como el resto del público y acompañado por su madre.

Al filo de las 19:48 horas, Miguel Ángel bajó hasta la recepción de la Casa de Justicia de Puebla en la 11 Sur, y tomó asiento, mientras que al menos una decena de agentesministeriales de la Unidad Selecta de Intervención Táctica (USIT) ya lo esperaban a las afueras del recinto judicial.

Aunque los protocolos establecen que no se pueden ejecutar órdenes de aprehensión al interior de una Casa de Justicia, en punto de las 19:50 horas los agentes de la USITingresaron al inmueble y tomaron de los brazos a Migue Ángel para sacarlo del recinto ysubirlo a una patrulla de la Fiscalía.

Se sabe que el motivo de su reaprehensión obedece a la carpeta de investigación259/2017/TEHUACÁN, la cual fue iniciada para esclarecer el multihomicidio de 9 pobladores en el municipio de Huehuetlán El Grande el pasado 2 de julio.

En dicha carpeta Miguel Ángel, alias El Sapo, aparece como miembro activo de la.bands denominada Los Cuijes, gracias al apelativo de su líder: Pedro Martínez Gómez, alias El Cuije, quien presuntamente ordenó dicha masacre.

En el mismo proceso se encuentra Taurino y Noé, hermano de El Cuije, pues al parecer fueron ellos quienes ejecutaron el levantón y asesinato de las víctimas, de las cuales 5 ademas fueron calcinadas en un paraje de la junta auxiliar de Santo Tomás Chautla, en el municipio de Puebla.

De este modo Miguel Ángel se convirtió en el segundo miembro liberado de esta banda, pues apenas este miércoles Luis Ángel, de 16 años, consiguió su libertad luego de que la Fiscalía intentó llevarlo a proceso por tentativa de homicidio como adulto.

Pedirán a Carrancá investigue la falta de capacitación de su MP

Cabe señalar que el juez de control de la causa expuso que el desconocimiento en litigación e investigación que la agente del ministerio público Verónica Mendozademostró durante la audiencia, será reportada al fiscal General del Estado, Víctor Carrancá Bourget.

“Desde luego que está falta de conocimiento sobre las reglas básicas de litigación, así como de desconocimiento de la propia ley, serán informadas al fiscal general a fin de que tome cartas en el asunto”, anunció el juez.

Otros 4 ‘Cuijes’ sí son vinculados y PGR atraerá su caso

Previo a la audiencia de Miguel Ángel, se celebró otra audiencia pública en la que se definió la situación jurídica de otros 4 integrantes de esta banda: Susana T., Nohemí C., José Luis E. y Jorge L., quiénes presuntamente almacenaban el combustible robado por Los Cuijes.

Aunque el pasado martes la Fiscalía solicitó que se les imputaran los delitos de tentativa de homicidio, delitos cometidos contra servidores públicos, asociación delictuosa,portación de arma de fuego y delitos en materia de hidrocarburos en su modalidad de resguardo, finalmente solo fueron vinculados a proceso por tres delitos.

De acuerdo con el fallo del juez Aarón Hernández Chino, no se logró acreditar fehacientemente la asociación delictuosa, además de que el agente del ministerio público olvidó solicitar la vinculación por delitos cometidos contra servidores públicos, por lo que ambos fueron desechados.

Sin embargo, el agente si logró demostrar que había elementos para vincularlos portentativa de homicidio en agravio de los policías ministeriales que, el pasado 11 de agosto, ejecutaron un operativo para desintegrar a la banda de Los Cuijes.

Asimismo el juez de control los vínculo por los delitos del fuero federal de portación de arma de fuego sin licencia y delitos en materia de hidrocarburos en su modalidad de resguardo.

Sobre estos últimos explicó que si bien ambos son de competencia federal, el ministerio público solicitó al Poder Judicial de la Federación permitir que fuera un juez del ámbito local definir la situación legal ante la urgencia de los términos constitucionales.

No obstante, por estos delitos la Procuraduría General de la República (PGR) podrá tomar conocimiento para continuar el proceso ya que al momento de su aprehensión, los hoy procesados tenían almacenados un total de 3 mil 35 litros de hidrocarburo, lo cual se acreditó con la respectiva denuncia del representante legal de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Debido a que se logró la vinculación en al menos tres delitos, el juez mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que seguirán internados en el Cereso de San Miguel hasta que concluya su procedimiento en un juicio oral.

Fuente: E-Consulta

- Advertisement -
spot_img

Últimas Noticias