La Fiscalía general de Puebla presentó este viernes el Protocolo ALBA, un sistema de búsqueda de mujeres y niñas desaparecidas. Es un proceso para la atención, reacción y coordinación entre los tres niveles de administración (local, estatal y federal, inicialmente implementado en Ciudad Juárez y posteriormente en otros estados del territorio mexicano.
El Protocolo Alba (o Protocolo Naranja) contiene una serie de pasos a seguir cuando es presentada una denuncia ante los funcionarios competentes que implique la desaparición de una niña o mujer para su localización con vida. Implementando una ventanilla única, coordinando corporaciones, con perspectiva de género y brindando una protección integral en los tres niveles de administración (local, estatal y federal).
Con el primer feminicidio registrado en Ciudad Juárez en 1993 las familias de las víctimas iniciaron maneras de localizar a las mujeres desaparecidas siendo una medida el estar desde el alba buscando, de ahí el nombre.
Los estados que implementan estas medidas son Chihuahua, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco y ahora Puebla, donde organizaciones y observatorios ciudadanos han exigido durante años que se implemente la Alerta de Género debido al incremento de casos de violencia hacia las mujeres y feminicidios.