spot_img
spot_img
martes, enero 31, 2023
spot_img
spot_img

La fortuna oculta de Enrique Doger

En su declaración 3de3, Doger omitió una serie de propiedad en La Vista, Lomas de Angelópolis, Club de Golf Puebla, entre otro. Además, en el 2007 le vendió un terreno de 33 millones de pesos de manera turbia a sus choferes y a uno de sus cuñados.

Debes leer

Por: Gerarardo Ruiz / @GerardoRuizPue 

—Primera de Tres partes— 

Enrique Doger mintió con dolo en su declaración 3de3 publicada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana, pues el candidato del PRI a gobernador de Puebla ocultó con pleno conocimiento de causa su vasto patrimonio amasado a su paso como rector de la BUAP, alcalde de Puebla —principalmente—, diputado federal y delegado del IMSS en la entidad. 

Publicidad

Además, Doger Guerrero evitó precisar en su declaración de interés, incluida en la 3de3, a sus dependientes económicos, ya que el abanderado tricolor sólo preciso que tiene relación patrimonial con una «conyugue», aunque en los hechos, el priista y sus familiares son poseedores de varias propiedades en la capital y Atlixco. 

En una investigación realizada por El Incorrecto, sustentada con documentos oficiales y archivos hemerográficos, se demostró que Doger sólo declaró una mínima parte de su verdadero patrimonio, a fin de ocultar su real riqueza y un oscuro negocio de un terreno de 34 hectáreas que le dejó más de 30 millones de pesos en efectivo, mismo que no fue reportado. 

La declaración patrimonial de Doger como alcalde en el 2007 

Como presidente municipal de Puebla, Enrique Doger fue constantemente cuestionado por su dudoso patrimonio. Tras meses de ser asediados por los medios de comunicación y sin una ley (en ese entonces) que exigiera a los funcionarios públicos a presentar sus declaraciones de bienes, el otrora alcalde capitalino sucumbió a la presión e hizo pública su riqueza. 

Con datos escuetos y altamente ambiguos, Doger Guerrero se dijo dueño de un terreno ubicado en la Hacienda San Bartolo, una casa en la 11 Sur y otra en la colonia Lomas del Mármol. 

Doger vende a sus choferes y cuñado terreno de 33 mdp 

Según consta en el acta 3842, de fecha 19 de julio de 1986, de la Notaría 30 de la capital, María del Carmen Guerrero Luna,madre del candidato, adquirió por «Donación» un terrero en el Fraccionamiento la Antigua Hacienda de San Bartolo Coatepec con superficie de 34.16 Hectáreas». 

Ubicación y Dimensión de la Finca de Doger

De acuerdo, con la misma acta notarial, Guerrero Luna recibió en donación esta finca tras la muerte de su padre, abuelo materno de Enrique Doger, el señor Alfonso Guerrero Marín. 

Para el 2 de octubre de 2003, María del Carmen heredó en su totalidad la pertenencia de este terreno a Enrique Doger, de acuerdo con la escritura pública 11334, volumen 144. 

Acta Notarial de la Compra Venta

El 12 de junio del 2008, a meses de terminar su gestión como presidente municipal de Puebla, Enrique Doger acudió a la Notaría Pública 19, de su abogado de cabecera Gerardo Lara Said, hoy presidente del Club de Notarios, para dar fe la compra venta del terreno heredado cinco años antes. 

Doger Guerrero acordó que cada metro cuadrado de su finca de 34.16 hectáreas tenía un valor comercial de 420 pesos. 

Acta Notarial de la Herencia del terreno

A la cita llegaron los compradores: Guillermo Villegas Olavarria, Raúl Aguirre San Martín, Rosa Isabel Chávez Hernández, Venancio Clemente Orozco, Manuel Baez Hernández. 

Villegas Olvarria compró 12 mil 518 metros cuadrados, por lo que pagó a Doger la cantidad de 5 millones 257 pesos; Aguirre San Román adquirió 15 mil 562 metros, por los que desembolsó 6 millones 536 mil pesos; Chávez Hernández se hizo de 18 mil 216 metros cuadrados; por los que invirtió 7 millones 650 mil pesos; Clemente Ortiz compró 14 mil 197 metros; por lo que pagó 5 millones 961 mil pesos; y por último Baez Hernández adquirió 19 mil 44 metros cuadrados, por los que desembolsó 7 millones 998 mil pesos. 

En total, Enrique Doger se hizo de 33 millones 402 mil pesos por la venta de la finca que le heredó su mamá y que no fueron reportados en su 3de3 del 2018 y que, por mucho, superan el monto total reportado como su patrimonio. 

Periódico Oficial del Estado de Puebla

¿Quiénes son los compradores? 

De los 5 compradores, 3 de ellos están plenamente identificados. Venancio Clemente y Raúl Aguirre San Martín son choferes, hasta la fecha, del candidato del PRI al gobierno de Puebla; mientras que Guillermo Villegas, es su cuñado, al ser hermano de una de sus mujeres: Alicia Villegas. 

En diciembre de 2013, Clemente Ortiz fue uno de los detenidos por elementos de la Policía Estatal Preventiva tras un operativo en el que se recuperaron 20 vehículos con reporte de robo. El chofer de Doger era integrante de una banda de 12 presuntos ladrones de coches. 

De acuerdo con el portal de noticias Sin Embargo, «en la capital poblana, los agentes aseguraron a Venancio Clemente Ortiz, de 49 años, quien conducía un Volkswagen Jetta modelo 2008 color negro con placas WPT9660 de Tabasco, también con reporte de robo». 

Por su parte, Raúl Aguilar también forma parte del equipo de seguridad de Doger Guerrero. Su hijo, es trabajador de la delegación federal del IMSS en Puebla y también colaboró con el abanderado tricolor del 2012 al 2015 en la Cámara de Diputados. 

Por último, Guillermo Villegas es hermano de Alicia Villegas, pareja de Enrique Doger, quien además es dueño de la empresa constructora Oville Soluciones Constructivas, misma que fue constituida después de de la venta del terreno y tras la salida de Doger del Ayuntamiento de Puebla. 

El portal de Noticias Poblanerías reveló en 2009 que Oville Soluciones fue una de las empresas consentidas del Ayuntamiento de Puebla, al otorgarle contratos por 1.8 millones de pesos. 

Las casas blancas de Doger 

En su declaración 3de3, Doger aseguró que posee una casa de 397 metros cuadrados de construcción en la ciudad de Puebla con un costo de 5.9 millones de pesos; una más de 272 metros cuadrados de construcción con un valor de 3.6 millones de pesos, misma que adquirió en 2013, a crédito; y otra de 207 metros cuadrados de construcción con valor de 1.6 millones de pesos, la cual fue una herencia. 

En ninguna de ellas aclaró su dirección y las descripciones distan muchísimo de las verdaderas residencias del abanderado del PRI. 

En realidad, Doger es dueño de dos casas en el Franccionamiento La Vista Country Club, una ubicada en Calle Vista Sol y otra en Calle Vista Sur.  

La casa en Vista Sol, que está deshabitada en la actualidad, tiene una superficie de 800 metros cuadrados, que de acuerdo al valor comercial del metro cuadrado de La Vista Country Club (20 mil pesos), el sólo terreno vale 16 millones de pesos. 

Ubicación de la Casa Blanca de Vista Sol

La casa ubicada en Vista Sur tiene una superficie de 600 metros cuadrados. En esta residencia vive una de sus conyuges: Flor Nayeli Muñóz Rodríguez, quien es Facebook se hace llamar Fernanda Mellado. El valor del terreno de esta vivenda es de 12 millones de pesos sin contar la constucción. 

Una última casa propiedad de Doger Guerrero está ubicada en Lomas de Angelópolis, Paseo de las Orquídeas, Cluster 222, en esta vive otra de sus mujeres: Paola Vianey Mantilla Jaramillo, ex trabajadora de la BUAP y colaboradora de Cinco Radio. 

La riqueza familiar 

Al inicio de su trienio como alcalde de Puebla, la prensa dio conocimiento de que la eprimera esposa de Doger, Rosa María Imelda García Vázquez, era dueña de tres casas: una la 17 Sur, a la altura de la 35 Poniente; otra en la 7 Poniente; y una más en la 5 Poniente, en las inmediaciones de la Avenida Juárez. Al igual, era copropietaria del terreno antes mencionado. 

Ver: Imelda García, la ex esposa y financiadora de Doger que tiró a la basura 80 mil pesos

A su vez, Nahim Doger García, primogénito del candidato del PRI, compartía una casa con su papá en la 37 Oriente en la colonia El Mirador, con una superficie de 408 metros cuadrados.

También, se documentó que Alicia Villegas Olavarria, segunda esposa del abanderado tricolor, poseía, en ese entonces, un par de terrenos en Lomas de Atoyac, uno integrado por 243 metros cuadrados y otro por 363 metros cuadrados, de acuerdo con los folios 0279579 y 0273781 del Registro Público.  

También tenía los lotes 06 y 07 del Club de Golf Puebla y una casa en la 7 Sur, a la altura de la 35 Poniente, bajo el folio 0025070. 

A ninguna de las dos esposas ni al hijo mayor de Doger se les conoce públicamente alguna actividad empresarial destacable o antecedentes familiares considerables que concuerden con su poder adquisitivo. 

Desde ese entonces, Enrique Doger ya era cuestionado por su turbio patrimonio. 

Periodistas documentaron el patrimonio de Doger 

Periodistas como Rodolfo Ruiz, de e-consulta; Valentín Varillas y Alejandro Mondragón, de Status Puebla; y Fermín Alejandro García, de La Jornada de Oriente, publicaron en sus medios de comunicación otras propiedades a nombre del ahora postulante del Revolucionario Institucional. 

En una nota firmada por Mondragón y Varillas, publicada en 2007, se documentó que Doger también poseía una casa ubicada en la Calle Rincón de los Sabinos, en el Número 8 de la manzana 6, lote 14, del Club de Golf Puebla. Folio 0114480 del Registro Público de la Propiedad. La operación se protocolizó en el Volumen CCXXIV, Instrumento 14889.  

El Folio 0279579 detalla la compra de un terreno de 362.23 metros cuadrados de superficie, denominado como el Lote 29 del fraccionamiento Lomas de Atoyac. 

Otro terreno, ubicado también en el Fraccionamiento Lomas de Atoyac, se encuentra registrado en el folio 0273781. Este predio tiene una superficie de 243.23 metros cuadrados y es parte también de la segregación del Rancho Cuetlaxcoapan, arriba mencionado. 

Una residencia en Zavaleta de más de mil metros cuadrados, rodeada de amplios jardines, ubicada en Calzada del Farol 203, en el Fraccionamiento Santa Cruz Guadalupe. 

Secretaría de la Función Pública investigó a Doger 

El Órgano Interno de Control del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dependiente de la Secretaría de la Función Pública (SFP), realizó en el 2017 investigaciones en contra de funcionarios adscritos a la delegación de ese instituto en Puebla, por posibles violaciones a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, entree ellos Enrique Doger, ex delegado federal del Instituto en Puebla. 

En su momento, el Sistema Integral de Quejas y Denuncias Ciudadanas (SIDEC) de la SFP recibió múltiples denuncias sobre el origen del patrimonio de Doger. En su declaración inicial como titular de la representación en esa entidad, presentada el 26 de mayo de 2016, el funcionario no aceptó hacer públicos sus datos patrimoniales y no estuvo de acuerdo en declarar un posible conflicto de interés.   

El Registro Público de la Propiedad reporta que el también ex diputado federal y ex presidente municipal es dueño de un terreno en la Hacienda San Bartolo, así como una casa ubicada en la colonia Lomas del Mármol en el municipio de Puebla. 

De acuerdo con la información recibida en el SIDEC, Doger Guerrero, es señalado como propietario de por lo menos cuatro inmuebles, uno de ellos donde al parecer vive actualmente, ubicado en la calle Vista Sol en La Vista Country Club, San Andres Cholula, Puebla. La residencia tiene una extensión de 900 m2. 

El total de percepciones netas de un delegado del IMSS es de $87,039.65, de acuerdo con el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT). 

Esta investigación sigue en curso y el ahora candidato del PRI, ser amonestado, acreedor a una sanción económica, o inhabilitado del servicio público. También, se podría dar visto al Ministerio Público para iniciar las investigaciones correspondientes por los delitos de enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones y cohecho. 

- Advertisement -
spot_img
spot_img

Últimas Noticias