23.5 C
Puebla
martes, septiembre 27, 2022
spot_img

Los 5 grandes escándalos de Víctor Carrancá en la FGE y la PGJ

Debes leer

Por: Gerardo Ruiz / @GerardoRuizInc

 

La gestión de Víctor Carrancá al frente de la Fiscalía General de Puebla (FGE), antes Procuraduría General de Justicia (PGJ), se caracterizó por sus constantes escándalos, su falta de eficacia y su nula capacidad para la administración de justicia en la entidad, lo que lo tiene en la cuerda floja como fiscal en el estado.

Publicidad

Carrancá Bourguet, quien fue de los funcionarios heredados por el exgobernador Rafael Moreno Valle a su sucesor Antonio Gali, fue duramente cuestionado a lo largo de su gestión como Fiscal por la sociedad civil y por organizaciones especialidad en defensa de los derechos humanos por emplear a la dependencia como garrote político en contra de los opositores del exmandatario poblano y ahora senador del PAN.

A continuación, hacemos un recuento de los 5 grandes escándalos de Carrancá como fiscal de Puebla.

Chalchihuapan, la onda expansiva del cohetón y las cabezas de marranos
Víctor Carrancá atravesó su peor crisis, de la cual jamás se sobrepuso, durante el sonado caso Chalchihuapan en julio de 2014 cuando policías estatales asesinaron a un menor de edad, José Luis Tehuatlie, durante un enfrentamiento contra habitantes de la localidad, quienes tomaron la carretera federal a Atlixco para manifestarse contra la revocación de los registros civiles en las juntas auxiliares de la entidad.

Tras hacerse público el violento enfrentamiento y la muerte de Tehuatlie Tamayo, Carrancá Bourguet encabezó una inverosímil investigación para exculpar al gobierno de Moreno Valle e inculpar a los manifestantes del asesinato del menor. Para ello, el entonces procurador de Puebla creó la teoría de la “Onda Expansiva de un Cohetón” que estalló a centímetros de la cabeza del niño José Luis para demostrar que fue así como perdió la vida y no por el impacto de una lata de gas lacrimógeno disparada por los efectivos de la SSP.

En su explicación frente a medios de comunicación y en su carpeta de pruebas, el extitular de la PGJ sostuvo que para las pruebas de la “Onda Expansiva” se utilizaron una veintena de cabeza de marranos como experimento para comprobar la muerte de José Luis Tehuatlie.

Semanas más tarde, la CNDH tiró de un plumazo la farsa de la Procuraduría poblana y confirmó que la muerte de Tehuatlie fue por la negligencia en los protocolos de actuación y la violencia de los policías estatales a cargo del exsecretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas.

Pau Camargo y Chema Sosa, el cuerpo de un feminicidio que nunca apareció y un “presunto culpable”
Aún con el escándalo de Chalchihuapan a cuestas, la otrora Procuraduría General fue nuevamente golpeada por uno de los feminicidios más sonados en Puebla, la muerte de Paulina Camargo, cuyo cuerpo sigue sin aparecer desde agosto de 2015 y cuyo caso ya ha tenido más de un vuelco por la falta de un expediente de pruebas sólido integrado por la dependencia estatal en contra de José María Sosa, detenido por presuntamente perpetrar dicho asesinato.

En abril de este año, la FGE desechó en una audiencia frente a un juez de control la hipótesis del homicidio de Camargo Limón de la PGJ para obtener la vinculación a proceso de José María «Chema» Sosa Álvarez por el delito de desaparición, al reconocer que no hay certeza de que la joven haya sido asesinada.

PUEBLA, Pue, 09 septiembre 2015.- Familiares y amigos de Paulina Camargo, realizaron una marcha pacífica partiendo de la iglesia de Huexotitla hasta las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de Puebla (PGJ), exigiendo a las autoridades la pronta aparición de Paulina. //Francisco Guasco/Agencia Enfoque//

Pero, la dependencia de Carrancá pasó por alto que con esto se creó un vicio jurídico en el caso, ya que el agente del Ministerio Público mantiene un proceso en el sistema penal tradicional por los delitos de homicidio simple y aborto, en el cual sostienen que Paulina Camargo y el bebé que esperaba fueron asesinados desde agosto del 2015 por José María.

El abogado de Sosa Álvarez, quien ya ha ganado un amparo para su cliente, exhibió que a José María se le ha acusado de hechos reclasificados en más de una ocasión para mantenerlo en prisión desde agosto del 2015, cuando acudió a declarar de forma voluntaria por la desaparición de Paulina.

Subdirector de la Fiscalía roba 8 mdp de bodega de la dependencia
Uno de los casos más representativos de la corrupción y carencias de Carrancá durante su gestión como fiscal fue el robo que el exsubdirector de Bienes Asegurados de la FGE, Nahur Hernández, perpetró por 4.8 millones de pesos en efectivo de la bodega de indicios.

En noviembre de 2017, Hernández Santaella sustrajo la cantidad antes citada en efectivo de la bodega de indicios, la cual se encuentra en la sede central de la FGE en la colonia Ladrillera de Benítez, donde aprovechó las facilidades que su puesto le ofrecía para poder ingresar a placer.

El exfuncionario intentaba darse a la fuga con rumbo a Morelos cuando fue detenido, semanas después de revelarse el caso, en las inmediaciones de la caseta de Atlixco, gracias a una orden de aprehensión girada en su contra.

Los cabos sueltos del feminicidio de Mara Castilla y un presunto asesino que podría quedar libre
De nueva cuenta, la Fiscalía de Puebla fue puesta a prueba en el 2017 por un nuevo feminicidio que conmocionó al estado, el de Mara Castilla; sin embargo, los casos anteriores no fueron suficientes para que la dependencia de Carrancá Bourguet pudiese integrar una investigación irrefutable en contra del posible asesino Ricardo Alexis Díaz.

Foto: e-veracruz.

En julio de este año, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito resolvió tres amparos, entre ellos, uno que invalida la acusación por el delito de feminicidio a favor de Ricardo Alexis, presunto asesino de Mara Castilla.

En una audiencia en Puebla los magistrados determinaron como inválido el proceso del exchofer de Cabify, actualmente recluido en el Penal de San Miguel.
Sin embargo, la Fiscalía del Estado de Puebla confirmó la vinculación a proceso de Ricardo Alexis por el asesinato de Mara. La dependencia informó a través de un comunicado que Ricardo Alexis “N” había sido vinculado a proceso tras determinarse que las pruebas son suficientes.

Ejecutan a excandidata del PVEM mientras Carrancá vacacionaba en la Patagonia
La permanencia de Carrancá se hizo insostenible durante el proceso electoral de este año tras la doble ejecución de Juany Maldonado, excandidata a diputada federal por el PVEM en Huauchinango, y la regidora Erika Cazáres, mientras el fiscal vacacionaba en Argentina.

La clase política, incluida la gobernadora electa Martha Erika Alonso, exigió el cese de Carrancá Bourguet, quien, a distancia, justificó su ausencia en Puebla por atender una invitación a participar en un foro de impartición de justicia en Chile, sin embargo, se documentó por los medios de comunicación que el titular de la FGE mintió, ya que su viaje fue al país andino fue antes del doble feminicidio y su estadía en la Patagonia fuera del itinerario oficial.

Pese a la serie de críticas, Víctor Carrancá fue ratificado por el gobierno el estado como fiscal General de Puebla hasta este lunes en el que se suscitó otra ejecución de un político, esta vez el alcalde electo de Nopalucan, Félix Aguilar.

Bonus: La de Puebla, la peor Fiscalía del país

Como remate, Víctor Carrancá convirtió a la Fiscalía General de Puebla en la peor del país, de acuerdo con los resultados de un análisis realizado por la agrupación civil Impunidad Cero.

En el “Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías” presentado este lunes, el porcentaje de probabilidad de denuncia y esclarecimiento de delitos en la entidad poblana es de un 1.01 por ciento, mientras que a nivel nacional es de 1.14 por ciento.

La FGE retrocedió dos lugares en el ranking, comparada con la medición del año pasado cuando se situó como la tercera peor evaluada. La Fiscalía de Puebla obtuvo 29.84 puntos, en una escala de cero a 100, que la colocaron como la peor evaluada en el país.

- Advertisement -
spot_img
spot_img

Últimas Noticias