Por: @Manolakiz
Antes de empezar esta columna quiero decir que resultó cierto que El Incorrecto nos dio un espacio, El Rincón del Troll, pero también aclarar que los invitados a colaborar en este portal de troles no tenemos nada. Los que formamos el Rincón del Troll vemos desde nuestra vida diaria lo qué pasa en la aldea, como diría un «poeta».
La semana pasada todos coincidimos (y fíjense que entre los troles no nos consultamos sobre lo que vamos a escribir) en que todo el estado va de mal en peor en cuestiones de seguridad, algo obviamente muy malo desde todos los puntos de vista. Desde el nuestro, como ciudadanos comunes, pasando por los dueños del dinero, hasta el político que está en el «poder» y que dice que la oposición “¡¿lucra!?” con ese tema. What the fuck.
Pero en fin, no me quiero abordar otra vez este tema, porque si no, se van a aburrir de esta su sección y además este asunto es palpable.
Recientemente, vi que algunos alcaldes y hasta el gobernador regalan (apoyan, según ellos) fertilizantes para los productores locales ¡Que carajos! ¿No saben que eso se llama subsidio y afecta a otros al no ser parejo?
Les explicaré, en este escenario pequeño, que unos políticos ni saben lo que pasa y otros pues no saben lo que es tener el éxito empresarial de su abuelo y con eso el sentido común para ver las cosas, hay dos productores en igualdad de circunstancias, uno gasta en todos los insumos necesarios para producir y el otro hace lo mismo pero «papá gobierno» le regaló uno de esos insumos. Supongamos que el insumo regalado al otro le costó un peso y sus costos totales fueron para el primero nueve pesos; y para al segundo, debido al regalo del gobierno, ocho pesos.
Ambos quieren tener una utilidad bruta del 10%, al que papá gobierno le ayudó lo podrá vender con todo y utilidad al costo del productor no beneficiado, nueve pesos; su consumidor no lo buscara porque “vende caro” -9.9 con su respectiva utilidad-. Eso provoca distorsión en el mercado que nuestros amados gobernantes preparados piensan que ayudan, cuando en realidad perjudican la cadena productiva y el mercado.
Ahora imagínense eso en grandes escenarios, unos dirán «en los países de primer mundo lo hacen», obvio, pero es parejo y en sectores estratégicos, como este podría decirse, pero es parejo.
Ahora ven la poca preparación de nuestros políticos. Así que la próxima vez que vean a uno de ellos dando «apoyos» a unos cuantos productores, tengan por seguro que es un pobre diablo ignorante.
Postdata. Tantita mad…pena debería tener Juan Carlos Lastiri al decir que hasta los periodistas lo apoyan cuando ellos mismos le dijeron, en pocas palabras, que está bien menso y que solo fueron a una rueda de prensa y se deslindaron al instante del tweet que le dio la vuelta a la red social.
Al tremendo ridículo, súmenle la cobardía de haber borrado el tweet.