15.4 C
Puebla
jueves, abril 28, 2022
spot_img

Martha Erika, Doger y Barbosa arrancarían en triple empate: Mas Data

Aunque Martha Erika Alonso lidera la batalla como candidata del Frente Ciudadano con 17.4 por ciento de la preferencia bruta, le sigue muy de cerca Barbosa con 14.3 por ciento de las menciones y en tercer lugar, aunque en rango de empate todavía, Enrique Doger con 13 puntos como hipotético abanderado de una coalición PRI-PVEM-PANAL-PES, de acuerdo con una encuesta realizada por la empresa Mas Data a cargo de Pepe Zenteno.

Debes leer

A unos días de comenzar formalmente el proceso electoral 2018 en Puebla, la carrera por la gubernatura presenta un triple empate técnico tras la formalización de Luis Miguel Barbosa como candidato de la alianza Morena-PT la noche de ayer.

Aunque Martha Erika Alonso lidera la batalla como candidata del Frente Ciudadano con 17.4 por ciento de la preferencia bruta, le sigue muy de cerca Barbosa con 14.3 por ciento de las menciones y en tercer lugar, aunque en rango de empate todavía, Enrique Doger con 13 puntos como hipotético abanderado de una coalición PRI-PVEM-PANAL-PES, de acuerdo con una encuesta realizada por la empresa Mas Data a cargo de Pepe Zenteno.

El sondeo considera la postulación de Eduardo Rivera Pérez como aspirante independiente a la gubernatura. El ex alcalde obtiene 10 por ciento de intención bruta y configura un escenario de altísima competitividad pues resta un buen porcentaje de votación al Frente.

A ocho meses de los comicios, 27 por ciento de los encuestados señala que no votaría por ninguna de las opciones; 11 por ciento declara no tener preferencia y 5.9 por ciento no ha decidido todavía su voto.

En preferencia por partidos, el PAN y el Frente Ciudadano obtienen 15.5 por ciento de las preferencias, es decir, Martha Erika Alonso como candidata le suma 1.9. En segundo lugar, la coalición Morena-PT suma 13.6 por ciento de las menciones, por lo que el senador solamente le suma .7. En el caso del PRI-PVEM-PES-PANAL, tiene 8.6 por ciento, peroEnrique Doger le suma 4.4 puntos a su marca partidaria. De los tres punteros, el ex alcalde es quien más le suma a su partido.

La candidatura de Martha Erika Alonso se ve afectada por una fuerte objeción como esposa del ex gobernador Moreno Valle, pues a pregunta expresa, 7 de cada 10 poblanos rechazan que se convierta en gobernadora.

La elección presidencial en Puebla

Andrés Manuel López Obrador arrasa en la elección presidencial en Puebla de acuerdo con la encuesta municipal de Mas Data al obtener 22.4 por ciento de la intención de voto. Ricardo Anaya como abanderado del Frente PAN-PRD-MC se ubica en un segundo lejano lugar con 14.6 por ciento de las simpatías, es decir, el tabasqueño le saca casi 8 puntos al segundo lugar, y José Antonio Meade del PRI-PVEM-PES-PANAL todavía más lejos con apenas 7.9 por ciento.

El sondeo considera que Margarita Zavala como independiente se llevaría 4.8 puntos y el periodista Pedro Ferriz de Con 4.3. De acuerdo con la encuesta, 27 por ciento de los preguntados no votarían por ninguno de ellos, 10.6 por ciento no quiso contestar y solamente 6.6 no sabe todavía.

Vitrina metodológica

La encuesta de Mas Data, a cargo de Pepe Zenteno, se levantó en el municipio de Puebla con 800 entrevistas domiciliarias y un margen de error de 3.5 por ciento en octubre de este año.

Análisis político

Con sus mejores hombres y mujeres, la carrera por la gubernatura luce cerradísima con cuatro factores fundamentales.

Uno. La persecución a Eduardo Rivera Pérez y su grupo puede volverse en contra del morenovallismo, ya que la postulación del ex alcalde como aspirante independiente es un golpe duro contra el Frente Ciudadano PAN-PRD-MC una vez que podría arrebatarle hasta 10 puntos de votación, lo que pone en peligro lo que hasta ahora se consideraba una ventaja sólida del morenovallismo.

Dos. La postulación de Martha Erika Alonso como candidata a la gubernatura es de altísimo riesgo, pues 7 de cada 10 poblanos se manifiestan en contra de la imposición de la esposa del ex gobernador Moreno Valle como gobernadora. Es un rechazo frontal  y que constituiría el principal argumento de campaña en su contra.

Tres. El PRI anda por los suelos y el candidato José Antonio Meade le resta todavía a la marca. Por el contrario, Enrique Doger potencia la marca tricolor en 4.4 puntos, y aunque sigue en tercer lugar de la carrera, se mete en el rango de empate técnico y puede competir.

Cuatro: Aunque Luis Miguel Barbosa no ilusiona mucho candidato, lo cierto es que no le resta al potencial de Morena y el impulso de López Obrador lo lleva a convertirse en el rival a vencer, de momento, por el morenovallismo.

Fuente: Diario CAMBIO

- Advertisement -
spot_img

Últimas Noticias