Por 9.15 kilómetros de la modernización del tramo Periférico Ecológico y la autopista a Atlixco, el gobierno federal erogará 994 millones 419 mil 682 pesos, incluidos los gastos de operación y ejecución de la vialidad.
De acuerdo con la página Transparencia Presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el monto total de la construcción es de 398 millones 921 mil 544 pesos.
Además se invertirán 105 millones 810 mil 750 pesos por 25 años de gastos estimados totales de mantenimiento y operación, también hay que sumar 498 millones 687 mil 388 pesos en otros costos y gastos asociados al proyecto que no forman parte del gasto de inversión ni de los gastos de operación y mantenimiento. En total suman 994 millones 419 mil 682 pesos.
La obra consiste en la ampliación de 12 a 37 metros de ancho de la vialidad del kilómetro 6+000 al 6+580 para alojar 10 carriles de circulación y del kilómetro 6+580 al 15+150 ampliación de 12 a 22 metros de ancho de corona para alojar 4 carriles de circulación. Además de la construcción de dos Pasos Superiores Vehiculares (PSV), dos entronques y seis pasos peatonales.
Según el proyecto pretende el aumento en las velocidades de operación de los diferentes tipos de usuarios, la reducción en los tiempos de recorrido, en los costos de operación, mayor seguridad para los usuarios y reducción de la ocurrencia de accidentes de tránsito.
De acuerdo con el calendario fiscal, los recursos la fecha del inicio de la inversión fue en mayo de 2012 y culminará en diciembre de 2018.
El pasado 10 de octubre, CENTRAL publicó que en 2018 el gobierno federal concluirá por fin los trabajos de modernización del Periférico Ecológico, que incluye la construcción de puentes en la zona de Angelópolis, la Recta a Cholula y el bulevar Valsequillo. Por dichas obras el costo total será de 2 mil 169 millones de pesos, pero la administración de Enrique Peña Nieto contempla otros 3 mil 209 millones de pesos más para mantenimiento, operación y otros gastos que garantice que la vialidad seguirá siendo funcional.
Fuente: CENTRAL