22.2 C
Puebla
sábado, abril 30, 2022
spot_img

Moreno Valle utiliza miles de bots para postularse como abanderado del Frente por México

Desde hace más de seis años, Rafael Moreno Valle ha desembolsado millones de pesos en promocionar su imagen, según constan contratos y denuncias, sin embargo, su mayor inversión podría estar recayendo en un ejército de bots que lo posicionan como la mejor opción del Frente Ciudadano rumbo al 2018.

Debes leer

El ex Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, aprovechó el anuncio de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) sobre el Frente por México para poner a trabajar a un ejército de bots que lo respaldaban como candidato rumbo a las elecciones presidenciales de 2018.

Alejandra Barrales, líder del PRD, Ricardo Anaya, del PAN, y Dante Delgado, del MC, acudieron ayer al Instituto Nacional Electoral (INE) para firmar el acuerdo mediante el cual se conforma el Frente Ciudadano por México, que servirá para ir en coalición rumbo a 2018. El anunció se realizó alrededor de las 9:00 horas. Para entonces, algunas cuentas en Twitter ya difundían mensajes como este: “Tendremos de candidato del Frente Ciudadano a @RafaMorenoValle y luego será Presidente de México”.

De acuerdo con un análisis de activistas digitales de @LoQueSigue, miles de bots realizaron una gigantesca operación de propaganda para posicionar entre medios de comunicación y líderes de opinión la idea de que Moreno Valle es la mejor opción para encabezar el Frente Ciudadano.

El modus operandi, indagado por el grupo de ciberactivistas, se basó en colocar primero el mensaje de apoyo, después la mención a Rafael Moreno Valle y luego a un medio o líder de opinión para reforzar esa idea.

Alberto Escorcia, integrante de @LoQueSigue, dijo a SinEmbargo que aunque hay muchas cuentas que también funcionan como bots en apoyo al resto de los posibles candidatos del Frente Ciudadano, los del ex Gobernador poblano “se diferencian porque no se realizaron de forma organizada”, además de que destacaron por mencionar a medios y líderes de opinión.

“Revisamos una muestras de mil 500 mensajes emitidos con la tendencia #FrenteCiudadano en las que al menos 520 o 530 cuentas participaron en la promoción de Rafael Moreno Valle, pero puede que sean más”, señaló.

Escorcia explicó que el hashtag #FrenteCiudadano fue creado espontáneamente por la noticia del anuncio del mismo. Incluso, mencionó, el periodista Antonio Martínez publicó en su Twitter un video en el que se ve cómo durante la conferencia se cae una mampara frente a los líderes partidistas, lo que pudo impulsar más la tendencia. “Lo que hicieron los bots [de Moreno Valle] fue meterse y contaminar la comunicación”.

El ciberactivista resaltó que Moreno Valle es, de todos los aspirantes del Frente Ciudadano (Ricardo Anaya, Miguel Ángel Mancera y Margarita Zavala), el que más gasta en el uso de bots. Y no es una práctica reciente ni ocasional, “lleva un año usando bots, más o menos, y [desde entonces] cada fin de semana que realiza eventos públicos usa bots”.

Aunque el ejército de bots de Moreno Valle no actúa para denostar al resto de sus contrincantes ni opositores, sí lo defiende ante las investigaciones en su contra, tal fue el caso de Aristegui Noticias tras revelarse la lista de personas a las que el ex Gobernador ordenó espiar, recordó Escorcia.

Estimó que unos 50 operadores de cuentas, como la Legión Hulk, reciben alrededor de 5 mil pesos cada hora para promocionar al ex mandatario poblano.

Alberto Escorcia reiteró que “Moreno Valle ha sido muy activo con el uso de bots desde que era Gobernador, [incluso] desde que inició su gestión”, por lo que urgió investigar este tipo de propaganda masiva.

Lamentó que no haya transparencia sobre el financiamiento de estas operaciones, las cuales teme que sean con el erario público.

MANCERA Y MORENO VALLE, DISPUESTOS A SER CANDIDATOS

Moreno Valle estuvo presente en el registro del Frente Ciudadano en el INE. Ahí confirmó, una vez más, que “me gustaría ser el candidato, competir y poder cambiar a México. Si hay una competencia, el objetivo es de darle legitimidad al frente”.

Agregó que aunque él “apoyaría con entusiasmo” a cualquier candidato que se eligiera, el estado de Puebla le daría el voto a él “porque obviamente en un proceso democrático y legítimo sería el mejor candidato”.

Por su parte, el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, quien estuvo ausente en la firma del acuerdo igual que la panista Margarita Zavala, dijo estar dispuesto a participar en la designación del candidato a la Presidencia del Frente Amplio, bajo cualquier método de selección.

“Eso lo tienen que decidir las fuerzas políticas, yo estoy dispuesto a la que sea, en la que fuera, como sea, abierta, cerrada, arriba, abajo”,  señaló Mancera a reporteros.

Fiente: Sin EMBARGO

- Advertisement -
spot_img

Últimas Noticias